¿Dudas pre maratón? Te las resolvemos

publicado en: Actividad Física, Consejos, Nutrición | 0

Llevas meses de preparación, sacando tiempo de donde no lo hay para entrenar, cuidando lo que comes, corriendo con lluvia y frío y hasta en navidades cuando tus amigos estaban tomándose unas copas, pero lo has hecho y el día ya ha llegado. El maratón ya está aquí y sí, podemos asegurarte que las dudas pre maratón que tienes ahora mismo, son de lo más normal, por eso vamos a dar respuesta a algunas de ellas.

Si eres de los que el domingo correrá el Zurich Maratón de Sevilla estate atento, porque te vamos a dar algunos consejos para afrontar esta última semana de nervios.

 

El Maratón de Sevilla 2017 a su paso por la plaza de España. Foto: Zurich Maratón de Sevilla

 

Prepara tu equipamiento con antelación

Las pruebas se hacen en los entrenamientos, así que puedes preparar tu material hoy mismo: zapatillas, calcetines, portadorsales… Con ello evitarás nervios de última hora si al llegar a la carrera ves que se te ha olvidado en casa el pantalón, los geles o cualquier cosa de tu equipamiento.

Recupera

Como se suele decir, el pescado ya está vendido. Todo lo que tenías que hacer para preparar la carrera ya está hecho, por ello, trata de llegar al domingo lo más relajado y con las máximas energías posibles.

Márcate miniobjetivos

La maratón es larga, 42.000 metros se hacen pesados, por ello debes marcarte objetivos a corto plazo. Cada tres, cada cinco o cada diez kilómetros puedes disfrutar de que vas alcanzando pequeñas metas. Te será mucho más fácil y motivador ir superando escalones cada poco tiempo que si pones tu mente directamente en el kilómetro 42.

El hombre del mazo son los padres

No existe hombre del mazo, convéncete. Si vas pensando que en el 30 vas a flojear y te entrará la temida pájara, así sucederá. Confía en ti y cuando empiecen a flaquear las fuerzas busca un motivo fuerte al que aferrarte: por tu familia, por todo el esfuerzo que has hecho durante estos meses de preparación, porque tú puedes y lo sabes…

La alimentación también se entrena

No desayunes algo que no hayas probado antes, las pruebas se hacen en los entrenamientos. Leche, cereales, fruta, tostadas…lo que sea, pero que te siente bien y lo tengas claro. 

Representación mental del maratón

¿Cómo es el recorrido del Maratón de Sevilla? ¿Sabes que es el más llano de España? ¿Has consultado la meteorología? ¿Es más rápida la primera parte o la segunda? Debes tener tu propia estrategia de carrera en la maratón. Conocer los ritmos a los que debes ir y sobre todo tener un plan B por si no te salen las cosas no venirte abajo y replantear la carrera de otro modo.

Un coche sin gasolina no funciona

Y lo mismo pasa con el cuerpo humano. Es básico llevar una buena alimentación toda la semana previa. Lo recomendable es una alta ingesta de hidratos de carbono y una buena hidratación para tener los depósitos llenos durante la prueba.

Entrenamiento de activación

Personalmente, con mis deportistas me gusta realizar como muy tarde el miércoles previo un entrenamiento de poco volumen e intensidad media/alta, como unas series de 600 o de 1.000 metros.

En algunos casos, también hacemos un entrenamiento de 6x15m intensos el día antes de la prueba, siempre dependiendo del nivel del deportista y de la preparación que hayamos llevado hasta el día D.

 

Y ya solo me queda esperar que hayáis resuelto vuestras dudas pre maratón y desearos mucha suerte de cara a la carrera. Pensad que vais sobre todo a disfrutar y además a hacerlo en uno de los maratones nacionales más importantes, uno de los dos con Etiqueta Oro de la IAF y que, además, este año vuelve a ser Campeonato de España. ¡Casi nada!

¡A por él!

Rubén Gadea
Entrenador y CEO de Sanus Vitae

Dejar una opinión

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.