Entrenamiento y alimentación van de la mano

Entrenamiento y alimentación van de la mano

Para el equipo de Sanus Vitae el entrenamiento y alimentación van de la mano, sin embargo según la sociedad española de medicina de deporte más de 3 millones de españoles practican running pero el 93% no se prepara de manera adecuada, el 77% de sigue un plan de entrenamiento regular y el 86% no tiene un plan alimentario adecuado.

He empezado hablando solo de los deportistas que practican running pero esto se puede extrapolar a cualquier tipo de deporte. Vemos cada vez más gente haciendo deporte pero, ¿realmente lo estamos haciendo de manera adecuada? En mi opinión, es evidente que no porque vemos en Sanus Vitae cada día más deportistas con lesiones, dolores musculares o que tienen problemas gástricos cuando compiten. Y esto por normal general es por no llevar un plan alimentario y de entrenamiento adaptado a ellos.

Entrenamiento y alimentación

Entrenamiento y alimentación

Tu entrenamiento y alimentación tiene un papel clave: el entrenamiento correcto solo forma la mitad de tú cuerpo atlético. La otra mitad se basa en una nutrición orientada a tus objetivos y sana en cualquier caso (si quieres ser más rápido, más fuerte, más resistente, ganar musculatura o perder grasa).

¿Por qué es tan importante la unión de entrenamiento y alimentación?

  • Cada persona somos única y cada una tenemos una actividad diaria diferente, una genética por tanto tendremos unas necesidades alimentarias distintas.
  • Es evidente que no tendrás las mismas necesidades alimentarias un día que hagas un entrenamiento de fuerza que un día que salgas con la bici o hagas series. Esto se debe de adaptar.
  • La hora a la que entrenarás es importante.
  • Siempre hay que entrenar la alimentación previa a una competición importante y durante la competición. Para ello en los entrenamientos probaremos alimentos y suplementos que puedan mejorar tu rendimiento.
  • La recuperación es algo a tener en cuenta. No sirve entrenar 2 o 3 h y luego comer alimentos calóricos y poco sanos. Tienes que hacer una correcta alimentación port-entrenamiento para poder afrontar el próximo entrenamiento lo mejor posible.
  • Si quieres evitar lesionarte, conseguir mejorar tu rendimiento, conseguir tu objetivo deporte de manera adecuada, si quieres practicar deporte con seguridad es vital que cuentes con un equipo de profesionales que te asesoren: fisioterapeuta, entrenador, nutricionista, podólogo,… Además debes realizarte pruebas de esfuerzo y un seguimiento continuo de analíticas para ver tu estado de salud.
  • Es un binomio complejo el del entrenamiento y la nutrición con un gran número de variables. Por ello, es importante que si eres deportista y tienes un objetivo concreto cuentes con el mejor asesoramiento y que además este entrenador y nutricionista se comuniquen para conseguir lo mejor de ti.

Conclusión: estas son algunas de las razones por las que creo que es vital para practicar deporte contar con un equipo de profesionales. Contar con un seguimiento nutricional y con un entrenador que se adapten a ti y hagan que consigas lo mejor de ti y que consigas cada uno de tus objetivos deportivos de manera adecuada y sin peligros.

Andrea Ferrandis

Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*