La cafeína

publicado en: Consejos, Nutrición | 2

La cafeína es una de las sustancias más consumidas en la actualidad y está socialmente aceptada y extendida. Se encuentra en un sinfín de bebidas, barritas, geles, estimulantes… Además, el café es el motivo perfecto para quedar con un amigo y se puede tomar de muchas maneras: solo, del tiempo, con leche, con canela… Pero, ¿qué efectos tiene la cafeína?

La cafeína y sus efectos

Efectos de la cafeína y beneficios demostrados

Hay numerosos estudios epidemiológicos y revisiones sistemáticas que recogen los beneficios sobre la salud que podemos obtener de esta fantástica bebida:

  • Pérdida de grasa por activación de lípolisis
  • Mayor rendimiento mental
  • Mayor estado de alerta
  • Mejora del rendimiento físico
  • Retrasa la aparición del sueño
  • Estimulación del sistema nervioso central
  •  Mejora la sensibilidad a la insulina (diabetes II)
  • Reducción del riesgo en diferentes tipos de cáncer
  •  Menor riesgo de cirrosis, esteatosis y fibrosis hepática
  • Efecto protetor de enfermedades neurológicas
  •  Efecto protector en hipertensión y enfermedades cardiovasculares (curiosamente, mucha gente piensa lo contrario)

La cafeína se puede obtener de fuentes alimentarias naturales:

  • Café
  • Hojas de té
  • Cacao
  • Hierba mate
  • Guaraná
  • Nuez de cola

Muchas gente se pregunta si la teína del té es igual que la cafeína y efectivamente sí, la molécula teína es igual que la molécula cafeína y produce los mismos efectos.

Como curiosidad, la agencia mundial antidopaje prohibió el uso de cafeína hasta 2004. Hay personas que no responden a la utilización de cafeína.

Cafeína y mejora del rendimiento

Un consumo habitual de café crea tolerancia, esto se debe a mecanismos fisiológicos. Por tanto, si la queremos utilizar para mejorar el rendimiento deberíamos de ciclarla con la finalidad de obtener una mayor eficiencia en su consumo.

Aunque no existe un protocolo fijo de como ciclarla, la mayoría de estudios sugieren que se debería de restringir al menos 14 días el consumo de cafeína para a continuación utilizarla con finalidad de mejorar el rendimiento en una prueba específica.

Andrea Ferrandis
Co-Fundadora de Sanus Vitae y dietista-nutricionista deportivo

2 Responses

  1. Fernando

    Ya tomo dos cafés al día y dos te verdes al día.
    Es beneficioso estas tomas o es. Mucha estimulación?

    • Andrea Ferrandis

      Esto dependerá del efecto que produce en tu cuerpo esa cafeína. Si tu te notas bien no hay problema, no es una gran cantidad. En el caso de tener síntomas de taquicardia, no dormir bien, etc si que no sería recomendable.

      Un saludo

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