Pirámide de alimentos: análisis.

Pirámide de alimentos: análisis.

Imagino que muchos de vosotros os habréis enterado pero seguro que hay algún despistad@ que no sabe que hay nueva pirámide de alimentos, que esta noticia se le ha pasado por alto. No pasa nada, os la contamos.

Como bien sabéis la pirámide de alimentos se trata de una guía de alimentación que tiene como principal objetivo orientar y ayudar de forma visual a la elección de diferentes alimentos para llevar una dieta sana, saludable y equilibrada.

Pirámide de alimentos 2017

Pirámide de alimentos 2017

La novedad llega este año con la nueva pirámide de alimentos que ha elaborado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

¿Novedades? ¿Cuáles?

Se puede observar que tanto en la base como en la cúspide, la nueva pirámide incluye sus novedades. En el escalón base de la pirámide podemos encontrar cinco factores, siendo tres de ellos novedosos:

  • Equilibrio emocional: elemento significativo que nos advierte de que según el estado de ánimo que tengamos la elección de alimentos y su preparación podrá variar. Lo cual hace necesario que tengamos una “alimentación consciente” tratando de dejar a un lado nuestro estado de animo a la hora de alimentarnos.
  • Balance energético: nos avisa de la importancia de un correcto equilibrio entre la cantidad de alimentos consumidos (ingesta energética) y el movimiento realizado (gasto energético).
  • Técnicas culinarias saludables: nos recalca la importancia de llevar a cabo una cocina sana a partir de técnicas culinarias adecuadas (cocción al vapor, hervido, plancha, horno…)

La actividad física y el consumo de agua ya eran una recomendación sin embargo, este año hace hincapié en dedicarle al ejercicio una hora al día (como por ejemplo un paseo que incluya un mínimo de 10.000 pasos).

Es en la cúspide de la pirámide donde podemos observar otra de sus novedades, el consumo de suplementos nutricionales tratándose de una opción que debe ser estudiada y analizada por profesionales del ámbito de la salud con formación específica en el área de nutrición.

Y ahora bien… ¿Qué os parece? Esta nueva pirámide ha traído consigo muchas críticas, ya que, independientemente de estas nuevas incorporaciones deja muchos aspectos que para los nutricionistas no suponen ningún cambio ni mejora. Como podéis observar siguen apareciendo en la cúspide como productos de consumo opcional, moderado y ocasional el azúcar de mesa, la bollería, los pasteles y caramelos a diferencia de la pirámide de alimentación australiana, la cual no presenta imágenes de estos alimentos y además indica la limitación del consumo de azúcar y sal.

Por otra parte, me gustaría recalcar que tratándose nuestra sociedad de una sociedad mayoritariamente sedentaria debería plantearse la SENC cambiar la alimentación de la base de la pirámide: cereales, patata y alimentos farináceos por verduras, legumbres y frutas, ya que, sin darse cuenta da a entender al consumidor que debe ingerirlos todos los días o en todas las comidas (no aparece indicaciones recomendadas por día a diferencia del resto de la pirámide) y en este caso es preferible que se trate de un consumo diario de verduras o frutas.

Por ultimo, me gustaría destacar la nueva incorporación que aparece en la cúspide de la pirámide de suplementación nutricional, tratándose de un aspecto que para muchas personas puede resultar necesario de forma puntual pero que no debe tratarse de algo normal para aquellas personas que estén sanas y lleven una alimentación correcta, ya que, con una alimentación completa y equilibrada se pueden alcanzar las necesidades nutricionales.

Arancha Navarrete

Nutricionista  clínica de Sanus Vitae

Andrea Ferrandis

Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva

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