Plan de entrenamiento para asaltar el Maratón Valencia

publicado en: Actividad Física | 2

Habréis notado que últimamente estoy escribiendo bastante sobre el Medio Maratón Valencia y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Y eso es porque en breve, debemos ponernos manos a la obra para asaltar ese gran objetivo y para ello hay que tener un buen plan de entrenamiento.

Bueno, eso de en breve…los que ya hayáis empezado a dirigir vuestros entrenamientos hacia el Maratón Valencia, ese trabajo que lleváis adelantado.

A lo que vamos, que no quiero desviarme del tema.

Planificación Maratón Valencia

Plan de entrenamiento Maratón Valencia

Voy a hablar sobre como enfocar vuestra planificación para el Maratón Valencia.

Se trata de un reto exigente, ya sea debutar o alcanzar vuestra mejor marca personal en la distancia, os va a exigir mucho compromiso y sacrificio.

En el plan de entrenamiento para Maratón Valencia de mis deportistas, vamos a basarnos en tres pilares, que seguro que os sirven de ayuda:

  • Entrenamiento de calidad
  • Trabajo de fuerza
  • Descanso

Haced caso omiso a esos comentarios y a las odiosas comparaciones de los kilómetros en la preparación del maratón.

No por más volumen tu rendimiento va a ser mayor. Céntrate en entrenar la calidad, respetando los principios de entrenamiento como variabilidad y progresión de las cargas.

Abusar de un gran volumen de kilómetros te puede llevar al temido sobre entrenamiento, falta de motivación y diversas lesiones.

Trabajo de fuerza, sí, perfecto. ¿Pero qué es trabajo de fuerza?

Recuerda que el maratón es una prueba de resistencia. Sí, de resistencia a la fuerza. Es decir, cuanto más tiempo seas capaz de poder mantener la fuerza de tus pies contra el suelo, más tiempo podrás mantener tu ritmo de carrera.

Por lo tanto, de ahí deducimos que un buen trabajo de fuerza será básico para mejorar nuestro rendimiento deportivo y sobretodo, para disminuir el riesgo de lesión.

También os digo una cosa, esto no es “agua para todos” y no todo vale.

No es lo mismo el trabajo de fuerza necesario para un runner que aquel que realiza una persona que busca la hipertrofia y la mejora estética.

Por lo tanto, deberemos preparar un plan de trabajo de fuerza adaptado a nuestras necesidades y compatible con nuestros entrenamientos de carrera.

Este trabajo de fuerza, no lo debemos basar en máquinas, sino que es más recomendable utilizar peso libre y ejercicios con nuestro propio peso.

Por último, el descanso. Para mí, como entrenador, uno de los puntos más conflictivos.

A los deportistas amateurs nos gusta competir. Y también nos gusta entrenar, sobretodo si el deporte es nuestra vía de escape.

Pero si nos marcamos un reto de la envergadura del maratón debemos ser realistas y priorizar. Deberemos planificar las competiciones, los periodos de carga y los regenerativos para conseguir el mejor rendimiento posible.

*Si quieres preparar el maratón, mándanos un correo, escríbenos al whatsaap o llámanos por teléfono y te explicaremos cómo funcionamos paso a paso para adaptarnos a las necesidades de cada persona.

 

Rubén Gadea
Entrenador y cofundador de Sanus Vitae

2 Respuestas

  1. Diego

    Hola soy nuevo por aquí. Me Gustaría entrenar para participar del medio maratón de Valencia, no he tenido experiencia anterior en carreras. Mi reto personal fueron 10k en 1:07. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.