¿Por qué escupen el agua los futbolistas?

publicado en: Actividad Física, Nutrición | 0

Durante el Mundial de Fútbol de Rusia hemos visto a muchos jugadores enjuagarse la boca y escupir el líquido que ingerían. ¿Por qué lo hacían? ¿Es educación? ¿Una costumbre? ¿Tiene alguna razón?

Pues déjame que te diga que no escupen porque que quieren, es una estrategia nutricional conocida como “enjuague con carbohidratos”. Ha habido muchas investigaciones en deportes de resistencia como el ciclismo o carrera que han demostrado que los atletas pueden mejorar el rendimiento durante la competición al enjuagarse la boca con una solución de carbohidratos y luego escupirla. En el fútbol, ninguno de los jugadores revela su estrategia nutricional para los partidos y los equipos son bastante reservados con el tema, pero esos enjuagues pueden darnos una pista.

El mecanismo que se produce es que los receptores de la boca envían señales al cerebro que informa que los carbohidratos están de camino por lo que los músculos pueden dar un poco más y no sentirse fatigado. Utilizan este mecanismo con la finalidad de evitar la pesadez de estómago, evitar calambres así como el malestar estomacal que puede ocurrir con la ingesta de carbohidratos.

 

¿Sería una buena estrategia para utilizar los deportistas de resistencia?

Los estudios sugieren que puede ser óptimo en actividades de 30-60min. Si supera ese tiempo tu actividad deberías de ingerir esos carbohidratos ya que tus reservas de glucógeno (almacenamiento de energía en forma de carbohidratos) van disminuyendo y tu rendimiento va disminuyendo.

El efecto de esta estrategia es mayor cuando el entrenamiento se realiza en ayunas.

Por tanto, es una estrategia que recomendamos en deportistas de resistencia que vayan a realizar pruebas de <60min y sobretodo en deportistas de resistencia que suelen tener problemas estomacales.

 

Andrea Ferrandis
Nutricionista deportiva Sanus Vitae

 

Referencias

Jeukendrup A. Un paso hacia la nutrición deportiva personalizada: la ingesta de carbohidratos durante el ejercicio. Deportes Med. 2014 44 Suppl 1: S25-33.

Ataide e Silva T, Di Cavalcanti Alves de Souza ME, de Amorim JF, Stathis CG, Leandro CG, Lima-Silva AE. ¿El enjuague bucal con carbohidratos puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio? Una revisión sistemática Nutrientes 2013 6 (1): 1-10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.