Probióticos y rendimiento deportivo

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Los probióticos contienen bacterias no patógenas que colonizan el intestino y pueden producir una variedad de beneficios para la salud. Entre estos beneficios hay una menor incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Hay varias formas en que los probióticos pueden actuar para producir estos efectos beneficiosos:

  • Por su crecimiento y metabolismo.
  • Ayudando a inhibir el crecimiento de otras bacterias, toxinas y carcinógenos en el intestino así reduciendo los efectos potencialmente dañinos.
  • También pueden influir en la función inmune a través de la interacción con las células inmunes asociadas con el intestino.

Beneficios para la salud de los probióticos

Los probióticos se han utilizado durante más de un siglo para controlar afecciones gastrointestinales comunes. Se han realizado muchos estudios sobre los efectos del uso de probióticos en los problemas gastrointestinales y la infección del tracto respiratorio superior en la población general. Una revisión sistemática reciente (King et al 2014) de 20 ensayos controlados con placebo en niños y adultos concluyó que el uso de probióticos resultó en un menor número de días de enfermedad. Episodios de enfermedad más cortos y menos días de ausencia de la colegio o el trabajo.

Se cree que los mecanismos más importantes de la acción probiótica son influencias de la inmunidad local (por interacción con tejido linfoide asociado al intestino y mantenimiento de la función de barrera intestinal) e inmunidad sistémica (mejorando algunos aspectos de la respuesta inmune innata y adquirida). Se ha demostrado que ciertos probióticos, particularmente aquellos que contienen especies de Lactobacillus o Bifidobacterium, mejoran varios aspectos de las funciones de las células inmunes incluyendo actividad de células asesinas naturales, capacidad microbicida de neutrófilos y monocitos, modifican la producción de citocinas y elevan los niveles de anticuerpos (Hao et al. 2015), con efectos que pueden extenderse más allá del intestino a otros sitios de la mucosa, incluido el tracto respiratorio.

Beneficios de los probióticos para los atletas

Los estudios que han demostrado una incidencia reducida de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en atletas se han limitado principalmente a especies de Lactobacillus y Bifidobacterium.

Beneficios potenciales de los probióticos podrían ser un menor riesgo de síntomas de incomodidad gastrointestinal y diarrea (por ejemplo, los llamados trotes de corredor) durante el ejercicio prolongado, endotoxemia reducida durante el ejercicio en celo y una menor incidencia de infecciones gastrointestinales, una preocupación particular cuando se viaja al extranjero.

Por otra parte la utilización de probióticos en deportistas es una manera de prevenir la aparición de enfermedades típicas del tracto respiratorio, de manera que durante la temporada el deportiva podrá mantener su nivel de rendimiento de una manera más eficiente, evitando así días de bajo rendimiento por enfermedades respiratorias como son la tos, irritación de garganta, mocos…

Aplicación práctica y consejo

Una dosis diaria de probióticos que contengan especies de Lactobacillus y / o Bifidobacterium que contengan al menos ~ 1010 bacterias vivas (denominadas unidades formadoras de colonias, UFC). Esto es mejor que los probióticos de múltiples cepas, ya que diferentes cepas pueden producir diferentes efectos que pueden oponerse entre sí.

 

Referencias

Hao Q, Dong BR and Wu T (2015) Probiotics for preventing acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database Systemic Review 2:CD006895.

 

King S, Glanville J, Sanders M, Fitzgerald A and Varley D (2014) Effectiveness of probiotics on the duration of illness in healthy children and adults who develop common acute respiratory infectious conditions: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Nutrition 112:41-54.

 

Pyne DB, West NP, Cox AJ and Cripps AW (2015) Probiotic supplementation in athletes: clinical and physiological effects. European Journal of Sports Science 15:62-72.

 

West NP, Horn PL, Pyne DB, Cripps AW, Gebksi V, Lahtinen S and Fricker PA (2014) Probiotic supplementation for respiratory and gastrointestinal illness symptoms in healthy physically active individuals. Clinical Nutrition 33:581-587.

 

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