PROPIOCEPCIÓN EN PRETEMPORADA

PROPIOCEPCIÓN EN PRETEMPORADA

Como ya explicamos en el anterior post donde hablábamos del entrenamiento de fuerza en pretemporada:

   “La pretemporada la podríamos definir como el momento de la planificación en donde preparamos nuestro organismo y aparato locomotor para lo que nos viene encima, es decir, para toda la carga, controles, competiciones test, … previos al periodo competitivo.”

Hasta aquí todo claro, pero ¿sabemos qué es la propiocepción?¿sí, no? ¿a medias?

La propiocepción es un mecanismo interno que engloba nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos), la visión y el equilibrio. Estos componentes envían constantemente señales a nuestro cerebro, dándonos información acerca de nuestra posición corporal con respecto a nuestro entorno.

Es decir, si vamos corriendo por un  terreno irregular las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera estarán enviando señales a nuestro cerebro para que seamos conscientes de la situación, inclinación y obstáculos presentes. También con la ayuda de la visión y el equilibrio, a través de los ojos y el oído interno respectivamente.

Una vez tenemos esta información, nuestra misión es crear respuestas mediante movimientos precisos que nos adapten a cada situación, evitando poner a nuestras articulaciones en riesgo de lesión.

Por lo tanto sería importante entrenar estos mecanismos de respuesta a través de ejercicios con cierto nivel de fuerza y equilibrio sobretodo en pretemporada. Esto nos proporcionará unas respuestas más rápidas y eficientes que nos servirán a la hora de entrenar o competir en el exterior. Evitando así cualquier tipo de lesión, rindiendo al máximo nivel.

Aqui tenéis varios ejemplos de entrenamiento de propiocepción:

PROPIO 1: https://youtu.be/zCQ7GFr3lEo
PROPIO 2: https://youtu.be/7PuegtpGYF8
PROPIO 3: https://youtu.be/QPOSWjZtsoQ
PROPIO 4: https://youtu.be/lpOqjDVjnNk

 

Sería conveniente hacer estos ejercicios dos veces por semana antes de la parte principal de la sesión de carrera a pie.

   “TODO ES ENTRENABLE” “TODOS SOMOS ENTRENABLES”

Haruki Shiraishi Latorre.

Entrenador Sanus Vitae.

Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Máster Alto Rendimiento Deportivo.

Andrea Ferrandis

Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*