Ajustar Las Velas A La Dirección Del Viento

publicado en: Sanus Vitae Team | 0

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El pasado 20 de Abril apenas pude correr 400 metros. Era el domingo previo al «gran día» el maratón de Madrid .Estaba completamente cojo y me vi totalmente fuera (más detalles aqui) Finalmente las manos de Soraya, mi fisioterapeuta me pusieron en la línea de salida y conseguí terminar mi primer (y único) maratón hasta que corri en Valencia

Durante esa semana previa analizando mi situación,con el estado de mi gemelo izquierdo lo más prudente fue adecuar el ritmo de carrera para «protegerme» de alguna manera. Lo que había sido una preparación perfecta para un ritmo de 5´45″  en mi interior pasó a ser 5´55″. Nadie de los que corrían conmigo sabía mi «plan interior». No quería ser un lastre para los demás.

La prudencia de los novatos nos hizo ir a todos «en mi plan oculto» sin que nadie dijera nada en carrera. Parecía como un pacto tácito. Todos miramos nuestros reloje, sabíamos que estábamos siendo reservones, cosa que a mi me vino de perlas claro.Finalmente acabamos todos en meta con una medalla colgada del cuello.

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Porque todos tenemos un plan oculto. Los runners tendemos a ocultar nuestro objetivo. Yo no creo que se trate de «marquitis». Es como un mecanismo de autoprotección, no cargarse con presión externa.Cuando pregunto objetivos todos saltan automáticamente con lo de «disfrutar». Por favor! Eso lo doy por supuesto! Lo raro seria un objetivo del tipo

«voy a ver si las paso lo más putas posible que me duelan hasta las pestañas al correr y si hay suerte un amago de infarto»

Mi pregunta ni siquiera es referente a la marca aunque la contiene, solo siento curiosidad por saber qué se ha entrenado, porque  hay un planes de entrenamiento para 5h, para 4h para 3h pero no he visto ninguno «para disfrutar», creo eso va de serie en cualquier objetivo.

15 días antes del maratón de Valencia estuve especialmente «preguntón» en Twitter. Estuve  pensando que el corredor que va a correr en Valencia tiene poco que ver con el que tomó la decisión de entrenar un plan que rondase las 4 horas en Madrid.

Cuide la alimentación cumpliendo en un 95% el plan nutricional que me preparo Andrea. El resultado es que arrancamos de 83,3kg y actualmente aparecen con asiduidad en la bascula los 74-75kg. Son 8-9kg menos. Mi competición diaria conmigo mismo entre CAÑAS Y PIEZAS DE FRUTA la leeis a diario en Twitter y presumo haberla ganado el 90% de los días.

El plan de entrenamiento de Ruben mejoro mi condición física general.He realizado trabajos de fuerza, he prestado atención al tren superior. Mis brazos me permiten coger a mi hija Martina sin dificultad cuando antes apenas podía con ella. Días con sesiones de 300 abdominales hicieron desaparecer las molestias en los abductores y pubis.

Y sobre todo he entrenado mucho y bien. Incrementamos un día más de entreno (5 días), los volúmenes no han sido espectaculares pero hemos realizado muchas sesiones de calidad. Jamás había realizado series de 3000, debute en Trail, realice dobles sesiones (21+14km) y alargue mi tirada larga hasta los 28km con unos últimos 4km forzando el ritmo ,corriendo más de un minuto más rápido que el ritmo objetivo (buscando simular fatiga,sin que apareciera) Por el camino mejoré marca personal en media maraton en Avila (con un perfil no precisamente favorable) en más de 4 minutos y medio.image3

«El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.  »

William George Ward

Supongo que al igual que readapte mi objetivo ante un estado donde no sabía si mi gemelo respondería, no sería lógico readaptarlo por una situación más positiva?

Lógicamente consulte con Ruben mis pensamientos y acordamos un ritmo un poco más ambicioso. Posteriormente me confesó que el entrenamiento era más ambicioso que las 4 horas que le dije(cosas de entrenadores;) Además lance el siguiente tweet consultando directamente a ver si dábamos con una fórmula mágica:

Maratonianos, cuantos segundos sumáis al ritmo de MMP de Media Maratón(«X»)para el ritmo de maratón?No quiero marcas, por ejemplo «x»+45″

El resultado de la consulta resumiendo fue que atletas que rondan las 3 horas o menos sumaban entre 10-20 segundos a su ritmo de media maratón y entre 20-45 segundos para el resto de los mortales. Y con todos estos datos es cómo readaptamos el ritmo unos 15 días antes tratando de ir 10 segundos más rápidos durante 30km y empujar si quedaban fuerzas los últimos 12km. Seguíamos siendo conservadores dentro de ser más ambiciosos.

Resultado os invito a verlo:

[cro_video no=»http://youtu.be/Ijhbtw66oLk»]

Al final como reflexión todos los manuales te dicen que ante problemas readaptes el objetivo a otro más discreto. Paradójicamente ante situaciones más favorables te indican jamás variar el objetivo semanas antes.Nosotros lo hicimos, pero todo de una manera controlada,por los motivos que explico en esta entrada.

CAMBIOS SÍ,PERO CON CABEZA 😉

@Contadordekm

 

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