Alimentos contra para luchar contra el frío

publicado en: Nutrición | 0

Parece que ha llegado el frío y el invierno este año ha llegado tarde. Estos días bajarán las temperaturas de toda la península y es tiempo de gripes, catarros, bronquitis y amigdalitis.

Para combatir el frío no basta con abrigarse bien, además es vital que nuestra alimentación se modifique para adaptarnos a esta circunstancia. Nuestro cuerpo demanda alimentos calientes y calóricos, lo cual puede ser peligroso ya que podemos conseguir aumentar de peso.

Puntos clave

1. Añade sopa a tus comidas. Es un alimento imprescindible en invierno ya que los caldos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos mantiene hidratados. Cuantos más vegetales incluyan estas sopas mejor y han de ser sopas naturales no preparados comerciales.Sopa

2. Aumenta el aporte calórico. Las comidas tradicionales de invierno son más calóricas y contundentes, esto es debido a que con el frío gastamos más calorías y por ello el aporte energético de los alimentos debe ser mayor. Apuesta por el consumo de grasas saludables del pescado azul, aceite, aguacate…

3. La fruta. Se debe consumir al menos 3 raciones al día y en invierno sobretodo frutas ricas en vitamina C como son las naranjas, mandarinas, kiwi…

frío

4. Hidrátate bien. Es conveniente estar siempre bien hidratado aunque en invierno el cuerpo nos pide menos agua. Una buena manera de hidratarse es con infusiones sobretodo té que es rico en antioxidantes y puede ser útil para combatir infecciones del tracto respiratorio.

5. Cocina con cebolla, jengibre y ajo. Refuerzan nuestro sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. La cebolla tiene propiedades antireumáticas. El jengibre puede añadirse a infusiones, asados, guisos o zumos y tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo en caso de infección de garganta, catarro… El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes.

6.No bebas alcohol. Siempre se ha visto como un buen aliado contra el frío, pero en realidad es una sustancia que debilita el sistema inmune y nos deshidrata. En un primer momento parece calentarnos por su efecto vasodilatador pero no es real.

Conclusión, si quieres combatir el frío durante estos días no olvides incluir sopas, infusiones, fruta y alimentos ricos en grasa saludable en tu alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.