Amigo maratoniano, vas corto de kilómetros

¿Cuantas veces hemos oído esta frase?

Llegas corto de kilómetros, deberías hacer mas tiradas largas, en la preparación de mi maratón estoy «reventando» Strava…

Y ahi es cuando entran los nervios, el pánico aparece y las dudas rondan tu cabeza.

Desde que empecé a formarme en el mundo del entrenamiento deportivo, tengo una máxima que siempre reina en todas las planificaciones de mis deportistas: «No se trata de entrenar más, sino de entrenar mejor».

¿Esto que significa?
Que no por más kilómetros semanales o acabar más cansado cada sesión vamos a rendir más.

La mayoría de mis deportistas, como casi todos los deportistas amateurs, concilian vida laboral, vida familiar y deporte, por ello deben hacer malabares y equilibrios imposibles para sacar tiempo de entrenamiento y esas horas que dediquen a entrenar, debemos sacar el máximo rendimiento posible.

 

i1

 

En una planificación deportiva para pruebas de larga duración, no solo nos vamos a centrar en altos volúmenes, como algunos deportistas de la antigua escuela que acaban las semanas con cien o más kilómetros, sino que vamos a preparar un plan integral en el cual trabajaremos tanto la carrera, como ejercicios de fuerza y propiocepción.

Ten en cuenta que son tan importantes los periodos de altas cargas como los de descanso, ya que si no introducimos periodos de descanso, podemos caer en el temido sobre-entrenamiento y todo lo que esto conlleva.

En cuanto a las competiciones previas, siempre dependerá del ritmo a las que corramos y el esfuerzo que suponga para cada deportista. Es recomendable participar en varias pruebas antes del día D, para aprender a controlar los nervios y coger experiencia en cuanto a estrategia de carrera, pero siempre que tenga un sentido lógico dentro de nuestra preparación.

Por último, estudia el recorrido, la meteorología y recopila toda la información que puedas ya que cuantos más factores se encuentren bajo tu control, mayores serán tus probabilidades de éxito.

 

2 Respuestas

  1. Christian Castro

    Ruben buenos días, de acá México para preguntar si entrenas a distancia estoy interesado pero no se si sea posible estando en Mexico.
    Práctico BTT y en Noviembre tengo una carrera de 112km algo nuevo para mi, y me gustaría entrenar más pero asesorado, trabajo y tengo familia y como todos tengo mi tiempo muy justo 2hrs o 1hr con 30min para entrenar.
    Ya he competido en carreras BTTde 50k pero todo es más como un Joby.

    Esperó tu respuestas gracias…

    • Ruben Gadea Mira

      Hola Christian!
      Antes de nada, gracias por contactar con nosotros.
      Si te parece bien, puedes agregarme a Facebook: Ruben Gadea y hablamos.
      También te voy a enviar ahora un email, comprueba que te ha llegado, puede que esté en la carpeta SPAM.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.