¿Por qué debes realizarte una antropometría periodicamente?

tecnica_cir-subescapular

¿Qué es una antropometría?

La antropometría es una herramienta de diagnóstico y evaluación. Estudia los componentes del cuerpo humano (grasa, masa muscular…) y permite clasificar a la persona por su morfotipo.

Cuando realizamos una antropométria localizamos una serie de puntos anatómicos, medimos el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos. Por último procesamos los datos recogidos mediante la aplicación de diferentes ecuaciones y fórmulas estadísticas.

¿Por qué debes hacerte una antropometría?

La antropometría nos permite saber de que está formado nuestro cuerpo. Lo más importante no es cuanto pesamos, sino como está repartido nuestro peso en diferentes componente (grasa, agua, músculo…)

Al comparar a dos personas, que tienen el mismo peso podemos demostrar que su composición corporal es muy diferente, solamente lo demostraremos con este tipo de estudios o con una bioimpedancia.

Si eres deportistas es importante que te realicen este tipo de estudio. Es el más exacto para evaluar tu estado físico y para comprobar tu evolución.

Por ejemplo, si eres un triatleta y vemos mediante la antropometría que tu cantidad de grasa está por encima del perfil buscaremos mediante unas estrategias alimentarias y de entrenamiento que disminuirlo. De esta manera conseguiremos mejorar tu rendimiento. Los datos de masa muscular también nos servirán para saber si tenemos que realizar mayor trabajo de fuerza y hacer modificaciones alimentarias.

Debes saber que el antropometrista debe de tener la formación adecuada y las herramientas correctas. La formación que debe tener es un título ISAK, es el único que está autorizado a realizar este tipo de estudios. Las herramientas deben de ser báscula, plicometro, metro y paquímetro.

Antropometría
Antropometría

¿Cada cuanto tiempo?

Mi recomendación es que al principio te la realices cada mes y una vez conseguidos los parámetros deseados realizar evaluaciones cada 3-6 meses para intentar siempre llevar un control de la composición de tu cuerpo. Y por tanto llevar un control de tu rendimiento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.