El pasado viernes dimos en Sanus una charla sobre el azúcar y para todos aquellos que no pudisteis venir pero que estáis interesados en descubrir los problemas de este nutriente y donde podemos encontrarlo os hacemos un breve resumen.

Puntos clave sobre el azúcar

  1. Es importante diferenciar entre hidratos de carbono (también llamados “glúcidos” o “carbohidratos”) y azucares. Cuando hablamos de hidratos de carbono incluimos un amplio grupo de hidratos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos) lo cual no ocurre cuando nos referimos a los azucares (solo incluyen a los monosacáridos y concretamente a la sacarosa o comúnmente conocido “azúcar de mesa”).
  2. Los hidratos de carbono podemos encontrarlos en diferentes alimentos: pan, pasta, cereales, leche y derivados, frutas, legumbres y productos de bollería.
  3. En alimentos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar al 80.
  4. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.
  5. Se trata de una importante fuente de calorías vacías en nuestra alimentación debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales, ya que únicamente aporta kcal.
  6. Sinónimos del azúcar en el etiquetado: cebada de malta, concentrados de jugos de frutas, dextrina, fructosa, glucosa, jarabes, jugo, maltosa, melaza, miel…
  7. El azúcar, el edulcorante y los polialcoholes son lo mismo. La única diferencia entre ellos es la estructura química que presenta la molécula, el aporte de kcal y el dulzor que aporta cada uno de ellos.
  8. Los polialcoholes son utilizados como edulcorantes bajos en calorías, de ahí a que aparezcan en alimentos etiquetados como “bajos en calorías”, “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”. Lo cual la única verdad es que diga que se trata de un producto “bajo en caloría”.
  9. Como identificar los polialcoholes en el etiquetado: sorbitol, manitol, xilitol, galactitol, arabinol, lactitol, maltitol, isomaltitol…
  10. Efectos beneficiosos del consumo de azúcar no se han encontrado ninguno, sin embargo negativos podemos señalar: facilidad para provocar aumento de peso, aparición de diabetes, produce la inhibición de la leptina (hormona que controla la saciedad) lo cual hace que siempre queramos más y más azúcar, produce HTA, produce un aumento de colesterol total y triglicéridos, se atribuye a una mala alimentación…

Esperamos que con estas nociones seáis un poco más conscientes de lo malo que es el consumo de azúcar. Incluir azúcar en nuestra alimentación no favorece en el desarrollo de generar buenos hábitos y costumbres alimentarias.