El Binatlón. Ciclistas y nadadores, ha llegado vuestro momento.

publicado en: Sin categoría | 0

portada

    En el presente artículo vamos a hablar sobre una modalidad nueva, derivada del triatlón. Dicha modalidad deportiva elimina la carrera a pie de la competición, practicando solo dos modalidades deportivas como son la natación y el ciclismo. Por lo tanto tendríamos otro deporte que engloba dos disciplinas al igual que el duatlón (carrera a pie y ciclismo) y el acuatlón (carrera a pie y natación).

   Esta nueva disciplina surge después de que muchos deportistas no puedan competir en carrera a pie debido a que, de las tres modalidades, es la que más lesiones provoca. A causa del impacto en el suelo y en muchas ocasiones una mala biomecánica de carrera unido a un calzado inadecuado.

   Por lo tanto esta nueva modalidad servirá como vía de escape para todos aquellos triatletas que sufren lesiones de rodilla, cadera, tobillos, articulaciones o músculo-tendinosos que les imposibilita practicar la carrera a pie. Ya que una de las cosas que incentiva la práctica de triatlón es la combinación de disciplinas sin llegar a entrar en la monotonía de practicar un solo deporte.

   Además la natación es un complemento muy importante en la preparación del ciclista. Ya que puede mejorar la capacidad aeróbica y pulmonar a través otra disciplina complementaria al ciclismo sin apenas riesgo de lesión. Por ello muchos ciclistas profesionales y categorías inferiores la utilizan durante la pretemporada.

race-start-at-lake-resized

   Este año solo se ha realizado una competición de binatlón en Alcalá de Gurrea (Zaragoza). La competición empezaba con un segmento de natación de 1200m, siguiendo con un segmento ciclista de 28km y para finalizar con 600m de natación.

triathlon-training-hero_0

  A medida que vayan apareciendo más competiciones de este estilo se irán estableciendo distancias y competiciones a nivel nacional como en el acuatlón y el duatlón.

   Por ejemplo el próximo día 01 de Octubre se celebra el Massis de Antella con unas distancias similares a las de un Half Ironman. Pero han abierto la posibilidad de poder hacer un binatlón, donde el deportista cuando le toque correr podrá hacer otro segmento de natación para finalizar la prueba.

   Esperemos que vayan surgiendo más pruebas de este estilo, para poder satisfacer a todos los deportistas que quieran practicar este tipo de deportes, donde se combinan varias disciplinas y que tanto nos gusta.

Haruki Shiraishi Latorre

Entrenador Superior de Triatlón

Entrenador Nacional de Natación

Máster Alto Rendimiento Deportivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.