Tradicionalmente siempre hemos escuchado que para perder peso deberíamos realizar entrenamientos a una intensidad media/baja durante un periodo de tiempo mayor a 40 minutos para activar el metabolismo de los lípidos y así quitar esa grasa sobrante que tanto nos incomoda. Pero el entrenamiento HIIT lo desmiente.

Existen estudios sobre métodos que nos van a ayudar con nuestro objetivo a la hora de quitar esos kilos de más de una manera más variada y motivante, como el entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT.

El entrenamiento interválico de alta intensidad (high intensity interval training) es un tipo de entrenamiento basado en la repetición de períodos de trabajo de alta intensidad (>85-90% FCmáx).

Beneficios del HIIT

– Mayor motivación al ser ejercicios más dinámicos y variantes

– Aumenta la masa magra de tu cuerpo, que al ser más activa que la masa grasa subirá tu metabolismo y con ello la quema diaria de calorías

– Rendimiento máximo del tiempo invertido

– Carácter oxidativo menor que el sistema extensivo tradicional

No necesitas material ya que puedes utilizar mobiliario urbano (un parque) o ejercicios de autocarga

entrenamiento-HIIT

Inconvenientes del HIIT

– No todo el mundo está capacitado físicamente para realizar entrenamientos tan intensos

– Si no tienes una correcta higiene postural a la hora de realizar los ejercicios puedes lesionarte

– Mentalmente tienes que estar preparado para sufrir durante unos 20 minutos

Y ahora que ya conoces el HIIT, ¿a qué esperas para empezar a aprovecharte de sus beneficios?

Elige ocho ejercicios y realiza un circuito de 40» por ejercicio y recuperación de otros 40». El tiempo de trabajo debe ser de máxima intensidad y deben ser ejercicios que activen el mayor porcentaje de músculos del cuerpo.

Puedes ir variando el número de ejercicios, cuantas series realizar y el tiempo de trabajo/recuperación.

Sentadillas, flexiones, abdominales, multisaltos… Como tu imaginación, el HIIT ¡no tiene limites!

Si queréis probar, os dejamos un ejemplo de ejercicios aquí o te puedes pasar por nuestras clases en Madrid o Valencia.

Rubén Gadea Mira
Entrenador en Sanus Vitae