El helicobácter pylori es una de las bacterias que más problemas está dando en la población. Se prevé que entre el 70-80% de las personas lo tiene presente en su estómago pero muy pocos presentan síntomas.

En el episodio 3.4 del podcast de Sanus Talks hablamos de todas las claves:

https://open.spotify.com/episode/3E4wxao1hy1aGSLyinT5XU?si=XL0jYv-MTAul9M-4XePtzQ

Síntomas del helicobácter pilory

Los síntomas pueden ser muy leves como hinchazón, sensación de estar lleno, digestiones pesadas o síntomas más grabes como es el caso de vómitos, pérdida de peso o dolor abdominal.

Ante la aparición de estos síntomas se debe acudir a un médico y mediante una prueba de aliento o prueba de heces determinará la presencia de está bacteria en tu estómago.

Tratamiento del helicobácter pylori

El tratamiento debe ser aplicado por un médico y suele ser una combinación de antibióticos junto con protector gástrico.

La duración del tratamiento suele ser de 10 días y a nivel alimentario debes seguir los siguientes consejos:

  • Hacer ingestas pequeñas, es decir comer pequeñas cantidades.
  • Reposar después de la ingesta de alimentos.
  • Realizas mayor número de ingestas pero más pequeñas.
  • Evitar alcohol, refrescos, embutidos, carnes rojas y alimentos de difícil digestión.
  • También evitaremos alimentos como las legumbres que contienen fibra y es difícil de digerir, aunque podríamos intentar incluirlas trituradas o sin piel.
  • Evitaremos también frutas ácidas como kiwi, naranja,…

En caso de haber dado positivo en helicobácter pylori te aconsejo que acudas a un Dietista-Nutricionista ya que podemos ayudarte a mejorar los síntomas y la eliminación de esta bacteria. En Sanus Vitae contamos con profesionales en salud digestiva que podemos ayudarte.

Andrea Ferrandis

Dietista-Nutricionista de Sanus Vitae