CICLISMO EN HALF Y IRONMAN

publicado en: Sin categoría | 0

¿Te gustaría correr con buenas sensaciones durante el sector de carrera a pie en un triatlón distancia Half o Ironman? Supongo que la respuesta será , por lo tanto presta atención a algunos consejos.

ironman-run2

Vamos a hablar del sector ciclismo porque además de ser el que precede al sector running, es el sector donde más cuesta medir esfuerzoavituallamientos y dosificarse. Esto es debido a la sensación de velocidad y donde creemos que no podemos perder ni un segundo. Pero al igual que se dice “más vale perder un segundo en esta vida, que la vida en un segundo”,  en este caso podríamos hacer un símil. Ya que más vale perder segundos o incluso minutos durante el sector ciclismo, que no disfrutar ni un minuto en la carrera a pie e incluso en el peor de los casos no terminar.

the-richest-man-in-china-has-bought-the-operator-of-the-ironman-triathlon

Podríamos empezar hablando por los consejos en lo que al esfuerzo/intensidad se refiere.

Al igual que hemos dicho anteriormente, debido a esta sensación de velocidad siempre queremos más y más sin pensar en el después. Sería conveniente escuchar a nuestro cuerpo en todo momento, aunque esto si te fijas no es muy difícil, pues si te pasas siempre te manda señales que tienes que saber descifrar. Pero lo conveniente es ¡no llegar a ese momento, puede que no haya marcha atrás! ¡Controla tus emociones!

Por lo tanto deberías controlar la cadencia de pedaleo, los desarrollos, la frecuencia cardiaca y la potencia (solo aquellos que lleven este complemento en la bicicleta):

Triathlon-HD-Wallpapers

-La cadencia y el desarrollo a llevar pueden ir de la mano. Esto es tan fácil como entender que no hay que ir atrancado, por lo tanto no sirve de nada ir con plato grande en todo momento y con piños pequeños, pues puede que en un momento dado vayas más rápido (sensación de velocidad que a todos nos gusta), pero pronto caerás, pronto empezarás a notar las piernas arderdescoordinación y pesadez. ¿A qué te ha pasado alguna vez? Tranquilo no serás el único. Entonces es mejor ir jugando con los platos y los piños llevando una cadencia alta, estamos hablando de una cadencia superior o igual a 90 rpm. De esta forma no llegaremos a la fatiga muscular por alta intensidad acumulada no soportable.

-La frecuencia cardiaca es otro factor importante que todos deberían conocer. Es decir, deberían conocerse, deberían saber a qué pulsaciones su organismo dice basta “aquí te quedas tú y tu bicicleta”. Todos conocemos nuestro umbral anaeróbico y nuestra zona de máximo confort. Por lo tanto no es tan difícil hacer las cosas bien.

-En cuanto a la potencia solo lo disfrutan los que pueden, pero es un factor importantísimo. Pues es muy parecido a la frecuencia cardiaca, pero mucho más preciso. También tenemos un umbral de potencia funcional (FTP) y una potencia donde estamos en la máxima zona de confort. Por lo tanto si llevas potenciómetro es casi imposible hacer las cosas mal. Todo depende de ti, no le eches la culpa a nadie ni a nada. Solo hay que tener cabeza como dice nuestro compañero Rubén Gadea, “cuando todo vaya mal cabeza, pero cuando todo vaya bien también cabeza”.

Ahora vamos a seguir hablando de otros factores que influyen en el rendimiento del triatleta como son la alimentación e hidratación encima de la bici.

Muchos son los que pecan y que además lo reconocen. Pero de los errores se aprende y todo es mejorable. Por lo tanto esto también es entrenable o debería entrenarse.

Es tan fácil como darle al organismo lo que necesita en cada momento, pero sin esperar a que nos lo pida. Esto es lo realmente complicado si no se entrena, tienes que conocerte, saber lo que necesitas en todo momento. Además de llevar unos parámetros establecidos por un nutricionista. Se trata de “comer y beber sin hambre ni sed” así de simple. No esperes a que tu cuerpo necesite ayuda, ¡puede ser demasiado tarde!

foto buena1

Establece un orden y unos tiempos para comer y beber, entrénalos. No pienses que por beber vas a perder tiempo por la aerodinámica al tener que elevar la cabeza o tener que echar la mano atrás para coger el bidón. Vas a perder más tiempo si no bebes.


foto buena 2126908-largest_Frankfurt2gallery9

Controlando todos estos factores tienes un 95% de posibilidades de bajar de la bici y empezar una media o maratón con buenas sensaciones, siempre y cuando el entrenamiento haya sido el adecuado y bien sistematizado.

R-1162_031669

Os dejamos un enlace de un vídeo de Eneko Llanos donde dice una frase que tenéis que tener grabada a fuego: “forzar-regular, forzar-regular, siempre con cabeza, es lo único que puedo controlar al 100%

   http://bit.ly/29nzCKs  (minuto 7’45’’)

Mucha suerte y éxito en vuestros objetivos. “controlad vuestras emociones”.

Haruki Shiraishi Latorre.

Entrenador Sanus Vitae.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Máster Alto Rendimiento Deportivo.

Entrenador Nacional de Triatlón y Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.