Cinco consejos para encontrar tu carrera a medida

publicado en: Actividad Física, Consejos, Sanus Vitae Team | 0

Ahora que se acerca el final del año, la mayoría de los corredores andan buscando un nuevo objetivo para su próxima temporada. La ilusión por seguir alcanzando retos personales se apodera de todos nosotros y las dudas inundan nuestra cabeza y empañan nuestros sueños. Pero tranquilos, es momentos de tener calma y planificar.

Escoger un objetivo no es nada fácil y por ello he decidido dejaros aquí 5 consejos que os podrán ayudar a dar en el clavo y encontrar una carrera a vuestra medida.

1. Que quiero hacer vs que puedo hacer

Este es el primer punto clave para no fracasar en el intento.

Cualquier objetivo debe ser ambicioso pero realista por lo que antes de escoger una carrera al azar, deberíais haceros varias preguntas: ¿Cuál es mi estado de forma actual? ¿Cuánto tiempo tengo hasta la fecha-objetivo? ¿Qué esfuerzo voy a ser capaz de realizar en este tiempo? ¿Qué dificultades me puedo encontrar en el camino? etc.

Las respuestas a estas preguntas nos van a ir dirigiendo hacia un objetivo más concreto y ajustado a nuestras particularidades.

2. Busca una carrera atractiva y que te genere ilusión

Si tu objetivo te apasiona vas a querer luchar con todas tus fuerzas hasta alcanzarlo. Por tanto, escoge una carrera de la que te hayan hablado bien y que te resulte interesante. Cualquier objetivo debe despertarte cierta curiosidad e ilusión. Es eso lo que te mantendrá motivado diariamente.

Cuidado con escoger un objetivo por imitación (“porque también van unos colegas”). La mayoría de las veces, no estamos preparados ni física ni mentalmente para afrontar esos retos.

3. Se precavido y aplica el sentido común

Existen dos comportamientos que, como entrenador, me preocupan especialmente. El primero de ellos es cuando nos movemos por la masa (si Pepito correr el maratón y tiene 50 años, yo con 33 también lo voy a hacer) y el segundo cuando queremos superar nuestra mejor versión (la vida no es un continuum y no podemos pretender, en cualquier momento, ser mejores que antes).

Ambos comportamientos pueden jugar en nuestra contra por lo que es importante tener los pies en el suelo a la hora de escoger nuestra próxima carrera y pensar en el aquí y ahora.

4. Un objetivo más “grande” no siempre es un objetivo más largo

Durante los últimos años existe un creciente interés por disputar carreras cada vez más largas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que un objetivo no es más “grande” cuanto mayor distancia abarca. El objetivo deportivo debe ir en consonancia con el momento en el que te encuentras.

5. Selecciona el objetivo con tu entrenador

Ambos formáis la dupla perfecta. Después de ti mismo, el entrenador es la persona más capacitada para decidir si la carrera escogida se ajusta a tus características del momento. Por tanto, es importante sentarse los dos para planificar el calendario de competición pues, en algunas ocasiones, el entrenador es quien aportará cordura a tus sueños más feroces.

Espero que esta lectura te haya facilitado la difícil labor de escoger tu próximo objetivo deportivo.

¡Que comience el espectáculo!

Moisés Picón Martínez
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Entrenador en Sanus Vitae especialista en deportes de resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.