Hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml. Y es un problema que se puede presentar en cualquier tipo de deporte pero  es más frecuente en carreras de larga distancia.

Los síntomas que se presentan son: hambre, nerviosismo, cefalea, vomito, mareo, temblores, palidez, fatiga…

Esta situación es consecuencia directa de una alimentación inadecuada, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de carbohidratos antes o durante el ejercicio.

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El dicho “prevenir antes que curar” en este caso se debe aplicar. ¿Y cómo prevenimos la aparición de la pájara o hipoglucemia?

  • En primer lugar debes conocerte a ti mismo y saber que alimentos ricos en carbohidratos toleras de mejor manera para un entrenamiento o competición de cualquier tipo de deporte.
  • Es importante antes de realizar deporte consumir carbohidratos ya que van a ser la principal fuente de energía.
  • Tienes que haber entrenado las pautas de alimentación y de suplementación durante una competición de media o larga distancia.
  • La comida de antes de una competición o entrenamiento de larga duración debe contener carbohidratos complejos tipo pasta, arroz o pan.
  • Durante el entrenamiento o competición debes ir ingiriendo carbohidratos simples y complejos poco a poco junto con agua para evitar una bajada de la glucemia en sangre.
  • Cuidado con alimentos muy dulces que aumentes de forma muy rápida la glucemia ya que pueden provocar el efecto contrario. (caramelos, miel, azúcar…)