Crónica Prueba de Esfuerzo

publicado en: Sanus Vitae Team | 0

El sábado 06/12 nuestro deportista Alberto Cendrero Nieto (@cendreronieto) realizó una prueba de esfuerzo en la Universidad Europea de Madrid, con los alumnos del Master en Actividad Física y Salud, con los que colaboró como voluntario para realizar dicha prueba. Su estudio consiste en comparar los resultados de Alberto y los de Marcos (militar de montaña) como sujetos sanos con los de un enfermo de cancer y otro con una patología pulmonar.

¿Para qué nos sirve a nosotros como deportistas una prueba de esfuerzo? Rubén Gadea (@rugadea), director y entrenador de Sanus Vitae que es quien la va a interpretar para adaptar aún más los entrenamientos nos lo explica:

Como entrenador, me parece esencial llevar un control de las intensidades a las que entrenamos para poder conocer a mis deportistas y personalizar al máximo los entrenamientos, pero sobre todo recomiendo realizar una prueba de esfuerzo para descartar cualquier tipo de cardiopatía que ponga en peligro la salud de cualquiera de mis deportistas.

Una vez descartado cualquier problema cardiovascular, podemos extraer gran cantidad de conclusiones, entre las cuales destacamos:

– Frecuencia cardíaca máxima       – VO2max

– Umbral aeróbico                          – Umbral anaeróbico

Y con ello las diferentes zonas de entrenamiento que utilizaremos dependiendo del periodo de temporada en el que nos encontremos y del objetivo del entrenamiento.

A continuación os dejamos el relato que Alberto nos ha mandado de como lo vivió:

La verdad que yo estaba más nervioso que un día de carrera. Me costó dormir. A las 8h30 estaba en pie para raparme el pecho (por los electrodos) y darme una ducha. Tras el desayuno, a las 10 me ponía en marcha. Había quedado a las 10h30 con Patricia, que es la chica que me va a echar una mano cómo fotógrafa. Habíamos hablado por internet pero no nos conocíamos en persona y la verdad que no pude quedar más contento! Sin haber visto las fotos aún, solo con ver cómo se lo curró ayer durante las más de dos horas que estuvimos liados estoy más que contento por poder contar con ella. Podéis ver sus fotos en http://patriciavegafotograf.wix.com/patriciavega y en Instagram @turgalium9

A las 10:30 estábamos allí y al poco llegaron mi gran amiga Laura (que ya estudió este Máster hace años y ha sido nuestro contacto para conseguir hacer la prueba) con Marcos, gran amigo también y el militar de montaña con el que iban a comparar los resultados. Después de unos abrazos y las correspondientes presentaciones nos dirigimos a la sala donde se hará la prueba y al abrir la puerta…había unas 15 personas por lo menos entre alumnos y profesores del Máster. A Marcos y a mi nos da la risa floja por la vergüenza.

pesfuerzo1

Nos presentan a los alumnos y nos explican en que va a consistir la prueba. Marcos la hará primero. Le pesan, le colocan los electrodos y la máscara para monitorizar su corazón y sus pulmones. Un proyector nos muestra en la pared dos gráficas y muchos datos de los cuales de no ser por que Laura me los iba explicando poco entendería. Tumban a Marcos en la camilla durante unos minutos para estabilizar sus ritmos y después lo pasan a la cinta de correr para que caliente. Elena, la profesora, le explica que no empiece tan rápido, ya que el protocolo de la prueba irá subiendo cada 15″ la velocidad 0,1km/h y la pendiente un 0,5!!

pesfuerzo2

Era mi primera vez y fue una chulada, ir viendo los datos de la prueba de Marcos y mientras Laura me explicaba como se interpretaban, Patricia no paraba de sacar fotos desde todos los ángulos posibles. Veía como le subía el pulso y el consumos de oxígeno(a Marcos) y escuchaba los comentarios de los alumnos y disfrutaba. Los jodíos por el gráfico sabían cuando ibamos a hacer tope y es curioso creerte que puedes dar un poco más cuando en realidad es físicamene imposible y ellos ya lo han visto!

Después de Marcos me tocó el turno a mi. Como dato curioso y que al ver las fotos me explico, di 86,5kg en el pesaje y me extrañó ya que nunca había llegado a los 85. Como os digo al ver las fotos encontré la explicación. Tengo que ponerme las pilas!! Cuando te ponen la máscara te entra una ligera sensación de agobio, pero te acostumbras y te olvidas de que la tienes hasta que llega el final de la prueba y tu cuerpo de pide coger todo el aire que puedas. En realidad puedes cogerlo pero, según lo que nos explicaron (o yo entendí) no eres capaz de expulsar la cantidad de CO2 que generas por lo que poco a poco te quedas sin fuerzas.

pesfuerzo3

No sé cuanto duró mi prueba pero se me hizo corta (de tiempo no de esfuerzo). En todo momento te van preguntando como te ves y la experiencia es una chulada. Un alumno se encargaba del protocolo, es decir de subir la velocidad y la inclinación cada vez que otro alumno se lo indicaba. Y mientras corres escuchas alrededor tuya como van comentando lo que van interpretando sobre tu pulso, tu respiración, tus umbrales…hasta que ya llega el momento en que sólo te centras en mantenerte corriendo en la cinta y entonces empiezan a animarte para que des un poco más. Me encatan estos ambientes!!

Después nos preguntaron que si podían hacernos una prueba de fuerza y obviamente dijimos que sin problema. Lo primero porque era lo mínimo que podíamos hacer para agradecerles la prueba que nos acababan de realizar, y lo segundo que yo estaba disfrutando como un enano y aprendiendo mogollón. Además estaba contento viendo a Patricia pulular con su cámara y le pregunté unas cuantas veces si no se estaba aburriendo y me dijo que no, que le estaba gustando, espero que no me mintiera!!

pesfuerzo4

La prueba de fuerza consistía en hacer 3 ejercicios en el gimnasio y comprobar con que peso máximo conseguiamos hacer 6 o menos repeticiones correctamente ejecutadas. Me gustó mucho ver como debatían entre profesores y alumnos que ejercicios eran los más apropiados en función de nuestros objetivos. A los que nos gusta el deporte y la actividad física es un gusto ver a gente que sabe tanto sugiriendo un ejercicio u otro y explicar por qué. Y cómo profe también me gusta ver alumnos que disfrutan de sus clases!

pesfuerzo5

Y terminadas las pruebas nos despedimos y agradecimos a los profes y alumnos su dedicación y buen rollo y nos vamos para la cafetería, que no todo va a ser correr.

Y yo cada vez más feliz con mi equipo @SanusVitae, mi entrenador Ruben Gadea @rugadea, Patricia cómo fotógrafa @turgalium9 y cómo no, mis grandes amigos Laura y Marcos!!

Aprovecho para recordaros que sigo necesitando vuestra ayuda para el patrocinio Gaes.

Podéis votarme aqui! http://www.persiguetussueños.com/becas_proyectos/507/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.