El runner que te parió

Mi nombre es Jose aunque la mayoría de gente me conoce por “suc” o “sucman”, resultado de los típicos nics en foros que te acaban rebautizando con un nombre en la mayoría de los casos un poco “extraño”. Empecé a correr de manera habitual hace aproximadamente dos años, desde entonces he disfrutado intensa y extensamente del running y del trail running sobretodo de este último en especial. Os preguntaries, ¿como llegue a manos de los amigos de Sanus Vitae? bueno pues como todo en esta vida fue “el destino”… bromas aparte después de asistir a una conferencia que realizaron con el bueno de Valentí Sanjuan y ganar un concurso de twitter tenía la posibilidad de trabajar con ellos durante un mes. Así que les propuse un reto muy peculiar, preparar durante 40 días un entreno específico para bajar a SUB40 la 10K Divina Pastora de Valencia. El reto fue todo un éxito y pude apreciar en mis carnes el buen trabajo realizado por Haruki Shiraishi.

runner-que-te-pario-1

Durante este mes de trabajo se fraguó algo que para mi es muy importante a la hora de optar por un trabajo dirigido por un entrenador personal, la confianza y el feeling. Sin duda disponer en manos de otra persona de tu tiempo para que configure la mejor opción con el fin de mejorar tu desarrollo deportivo es una responsabilidad muy grande y en este caso se vio respondida con mucha ilusión, profesionalidad y saber hacer. Es por ello que como soy “un culo inquieto” y teniendo en cuenta mi inminente paternidad pensé que sería ideal poder contar con su ayuda para poder planificar mis entrenamientos a lo largo del primer año de vida del bebe, así es como nace “El Runner que te parió”. Sin duda cuando se tiene un niño y además siendo el primero se minimiza el tiempo y las salidas posibles para entrenar por lo que hay que sacarle el máximo partido a cada uno de los entrenamientos. Tendríamos que trabajar codo a codo y ajustar el calendario y las sesiones con cierta variabilidad y habilitar ejercicios que pudiera realizar sin salir de casa. Sin duda un reto interesante para los amigos de Sanus Vitae ya que tendrían que trabajar “de valiente” para poder satisfacer la peculiaridad de mi calendario.

runner-que-te-pario-5

Algo muy importante para poder configurar este trabajo es decidir cual era mi disponibilidad posible, que sesiones podía realizar en casa y fuera de ella. Además de establecer que días podía invertir algo más de tiempo en el entrenamiento para hacer algún “largo”. Con ello decidiríamos los objetivos a nivel de carreras los primeros seis meses del año para ver por donde ir tirando. En principio durante estos primeros meses la idea es aprovechar el punto de velocidad adquirido en la 10K y aprovecharla en otras carreras de asfalto y trail hasta Media Maratón. Optamos por no afrontar carreras de larga distancia hasta julio en donde nos vamos un buen grupo de SOM Passatge a disputar los 45km de la Vall D’Aneu con 3300+. Será este pues el objetivo de mayor calado en esta primera mitad del año.

Con estas lineas directrices Haruki Shiraishi se encarga semana a semana de ir confeccionando el entrenamiento que debo ir realizando y jugamos con la variabilidad del mismo ya que puede aparecer una carrera que cuadre y sea interesante o desaparecer una sesión por incompatibilidades familiares.

El reto acaba de empezar y este ha sido el primer mes de paternidad, ya voy notando alguno de los efectos directos, la falta de sueño y la nueva disposición de horarios… pero por contra también disponemos de una nueva motivación y de una cantidad infinita de felicidad por lo que el entrenamiento se hace mucho más ameno y con muchas más ganas, aunque se traten de las duras series que le gustan tanto introducir a Haruki en los entrenos!

runner-que-te-pario-2

Otra de las cuestiones que me gusta de Sanus es que intenta facilitarte mucho las cosas, les comenté la opción de trabajar en casa los aspectos de fuerza, core y propiocepción en la medida de lo posible. Para ello dispondríamos de un TRX, un fitball, unas gomas elásticas, una cuerda de saltar y la última adquisición un BOSU. Con ello, desde luego, podemos realizar un sin fin de trabajos que vienen indicados a la par al entrenamiento de running o trail específico. Basando, sin duda, parte del rendimiento en esta parte menos dinámica.

runner-que-te-pario-3

Por ahora en este mes hemos obtenido resultados muy satisfactorios en las pruebas que he realizado mejorando sustancialmente mis resultados personales. Destacable el 9º puesto en el Sprint Trail de Serra Perexisa, el 10º puesto en la 7K de PortSaplaya (segundo local) y la mejora muy destacable (más de 9 minutos) de mi mejor marca personal en la 15K abierta al mar con un tiempo de 59:00min. En la Media Maratón de Ribarroja donde conseguí mejorar mi marca y la 21K Las fuentes Titaguas de la CXM de la Serranía donde volví a pisar la montaña que tanto me gusta.

runner-que-te-pario-4

Pero más allá de resultados destaco, sin duda, lo bien que me siento actualmente tanto a nivel mental como físico viendo como el esfuerzo se transforma en una mejora real refrendando así el trabajo bien hecho.

Os seguiré contando esta bonita aventura!

#LiveSanus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.