El significado de los productos light, Diet y 0%

publicado en: Nutrición | 0

Patatas light, chocolate diet, yogures 0%… Cada día vemos un mayor número de productos en los supermercados con alguno de estos mensajes. Pero realmente, ¿qué significa que un producto es light, que es Diet o que es 0%?

Imprimir

Antes de comenzar a responder a esta pregunta, hay que aclarar que este tipo de etiquetas no da carta blanca para comer la cantidad que se quiera del producto. Para poder saber lo que realmente contiene un producto hay que leer la información nutricional y no solo ver las kcal que contiene, sino cada uno de los macronutrientes (lípidos, carbohidratos y proteínas), micronutrientes (sodio, potasio…) y de qué tipo son.

Light

Para que un producto sea light debe simplemente tener un 30% menos de calorías que un producto similar que exista en el mercado, por tanto el producto light puede continuar siendo muy calórico.

0%

Siempre debe especificar en el producto a que hace referencia este 0% (si es a calorías, a grasa, azúcar…). Pero que sea 0% no significa que tenga 0 calorias o 0 grasas, significa lo siguiente:

  • 0% calorías: menos de 5 calorías/ración.
  • 0% grasas: menos de 0.5 gramos de grasa total /ración.
  • 0% azúcar: menos de 0.5 gramos de azúcar /ración.
  • 0% sodio o libre de sodio: menos de 5 mg de sodio /ración.
  • 0% grasas trans: menos de 0.5 gramos de grasas trans /ración.
  • 0% colesterol o sin colesterol: menos de 2 mg de colesterol /ración

En este caso hay tener en cuenta que siempre es cantidad por ración y en algunos casos estas raciones son muy pequeñas y nosotros consumimos mayores cantidades superando con creces la cantidad recomendada de algún nutriente pudiendo ser un aspecto negativoDiet

 

 Que un producto contenga el etiquetado como Diet no implica que este tenga menos calorías. Se utiliza también para decir que un alimento es apto para consumo por personas que sufren una patología determinada.

Por ejemplo los chocolates Diet indican que son aptos para diabéticos pues tienen menor contenido de hidratos de carbono.

Por lo tanto, hay que fijarse siempre en la información nutricional y en cada uno de los nutrientes, no sólo en las kcal sino . Que comas todos los productos light, Diet o 0% no quiere decir que tu dieta sea equilibrada ni adecuada a tus necesidades.

Andrea Ferrandis Escoto

@Andreaferrandis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.