I Jornada Dietética Sin Patrocinadores

publicado en: Sin categoría | 2

Nos han educado en la cultura de la aceptación, la resignación y a no cuestionar nada de lo que nos enseñan en el colegio, la universidad o cualquier persona mayor.

Así, tomamos como válidas muchas afirmaciones sin base científica, sin lógica pero las aceptamos porque «siempre han sido así».

dietetica sin patrocinadores

Desde hace ya un tiempo sigo a un grupo de jóvenes con los que me siento muy identíficado, un colectivo disruptivo, con ganas de aprender y comprender, con afán de ser cada día mejor y de crear cambio.

Estos jóvenes (y algunos no tanto) son la asociación Dietética Sin Patrocinadores y luchan por demostrar con una base científica las bases de una correcta alimentación, sin influencias externas, sin hablar desde la indiferencia, sino a través de horas y horas de lectura, de estudios, de debate y de mejora continua.

Como bien sabéis, tanto el mundo de la nutrición como del entrenamiento deportivo están infravalorados, prostituidos y con una gran cantidad de intrusismo laboral. 
Cualquiera que haya leído un libro, lleve más de dos años en el gimnasio o haya terminado un Ironman «dice» que es entrenador-dietista-nutricionista, por eso la importancia de que los profesionales de estos sectores estemos en continuo proceso de reciclaje, de mejora y de profesionalización.

El sábado nos dirigimos Andrea Ferrandis, mi socia en Sanus Vitae, Diplomada en Dietética y Nutrición Humana y yo a Bétera para asistir a las I Jornadas de Dietética Sin Patrocinadores.

Nos encontramos en un ambiente muy cómodo, la mayoría gente joven, nutricionistas que ya estaban ejerciendo, muchos otros que aún estaban en la Universidad y varios entrenadores con los que me sentí bastante identificado.

En principio, pensaba que sería «estilo conferencia», con un experto hablando en una clase magistral y todo el público escuchando. Esa semana me enteré de que el formato sería diferente, nos dividiríamos en grupos de trabajo, de unas treinta persona y en cada grupo se debatiría sobre un tema en especial. Pero al llegar allí, fue aún mayor la sorpresa ya que los grupos de debate se habían reducido en mesas de doce o quince miembros, todo más reducido, con mayor participación de todos los miembros, más interacción, donde todos podían tanto aprender como compartir sus conocimientos.

En la primera mesa, el moderador era Pablo Zumaquero, quién supo guiar muy bien la mesa, el tema era Obesidad y Pablo iba lanzando preguntas para crear debate y todos los compañeros estuvieron muy participativos. Comparado con otras mesas, era un tema que no generaba controversia entre miembros, ya que todos teníamos conciencia de la gravedad del asunto e intentábamos buscar palancas para revertir la situación.

Como conclusión personal sobre #DSP Obesidad , me quedo en que el problema lo tiene la industria y el gobierno con el estilo de alimentación que promueven, pero como profesionales del mundo de la salud no nos podemos limitar a decir que el problema lo tienen otros y que poco podemos hacer, sino a ver que opciones tenemos en nuestras manos para luchar contra ello, con un servicio interdisciplinar, combinando nutricionistas, entrenadores, psicologos y todo lo necesario para que el tratamiento sea efectivo y tenga adherencia. Olvidemos la dieta en papel una vez al mes, eso quedó obsoleto.

En la segunda mesa, el tema que más me apasiona, #DSP Nutrición Deportiva, encabezado por Paloma Quintana. En este debate tuve una mayor participación y al contrario que en la primera mesa, donde debatían todos los miembros, en esta tuvo más peso la moderadora Paloma, respondiendo a los integrantes sobre sus dudas y analizando pros y contras de muchos suplementos deportivos.

Aquí, como conclusión, algo que ya pensaba desde hace un tiempo y es que la nutrición deportiva y la suplementación deberían tener un mayor peso en el Grado de Dietética y Nutrición Humana, ya que es un tema que interesaba a la mayoría de los asistentes y que la mayoría de dietistas-nutricionistas van a tener que aplicar en su día a día ya que la actividad física está en auge.

Para finalizar, dar la enhorabuena a todos los organizadores por hacerlo posible, a todos los asistentes por compartir sus conocimientos y espero que el día de mañana pueda asistir a un evento de estas características en el campo de la actividad física.

Rubén Gadea Mira

Entrenador en Sanus Vitae

Especialista en Rendimiento Deportivo

2 Respuestas

  1. Lars

    Gran resumen y explicación de las jornadas. Coincidí contigo en ambas mesas y fue un placer compartir e intercambiar opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.