LA BICICLETA

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     En este artículo no vamos a hablar sobre la canción del verano, sino de la importancia del sector ciclismo en triatlón supersprint, sprint y olímpico.

     Como sabemos el ciclismo el segundo sector y el que precede a la carrera a pie. Por lo tanto sería conveniente bajar a correr con las piernas lo más enteras posible y a full de energy.

      La estrategia es muy clara, cada uno debe de conocerse a sí mismo y respetarse. Es decir, no intentar sobrepasar los límites buscando un milagro, porque nuestro organismo no entiende de bromas y cuando dice basta, ya no hay vuelta atrás.

     Por ello sería conveniente seguir algunas pautas y tenerlas claras a la hora de afrontar una prueba tan estresante e intensa como es el triatlón:

    –Hidratarse sí o sí en el sector ciclismo, mediante agua y sales minerales. Sea cual sea la distancia, bebiendo sin llegar a tener la sensación de sed y sin pensar que es un pérdida de tiempo. Porque al final si no consigues correr al ritmo esperado, entonces sí que será una pérdida de tiempo.

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     –Comer algún alimento sólido y/o gel en la bici, ya sean frutos secos, plátano, barrita, etc… Este es el único momento en que podremos comer, pues en la carrera a pie es totalmente inviable. Por lo tanto vamos a perder unos segundos para ganar minutos en carrera a pie.

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      -Iba a decir jugar con los desarrollos, pero mejor NO jugar con los desarrollos queda mejor. Es decir, las piernas vienen del agua, donde la mayoría no suelen emplearlas demasiado. Por lo tanto no están activas, la musculatura no está preparada para una carga tan alta y repentina, aunque se haya entrenado así.

     Entonces será mejor empezar con un desarrollo de plato pequeño buscando más cadencia para que las piernas se vayan habituando al esfuerzo y al movimiento más rápido en comparación con el agua. Poco a poco ir aumentando la resistencia hasta conseguir la cadencia ideal con un esfuerzo controlado.

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    -Dejar las emociones a un lado. Con esto no quiero decir que no haya que ser ambicioso e intentar superarse, pero hacerlo de un modo controlado, sin que nos superen las emociones.

    Cuando vamos en un grupo de bici y vamos tirando y tirando demostrando nuestro poderío, hay que pensar que la energía se acaba, que no somos máquinas. Entonces es el momento de dosificar esfuerzos y darle al organismo y a nuestros músculos un respiro, pero hay que hacerlo antes de que nos dé el aviso final, ese aviso en forma de calambre, tirón, incapacidad o la muy odiada pájara.

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    Por lo tanto si realizamos estas premisas probablemente bajemos de la bici con las piernas enteras y con muchas ganas de hacer una buena carrera a pie, pues nos sentiremos con fuerzas, activos y con mucha motivación.

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      Al fin y al cabo es tener cabeza y la mente fría con la sangre caliente.

      Espero que os haya servido y lo pongáis en práctica en posteriores competiciones.

      Haruki Shiraishi Latorre.

      Entrenador Superior de Triatlón.

      Entrenador Nacional de Natación.

      Máster Alto Rendimiento Deportivo.

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