La fuerza del triatlón

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Antes de empezar a escribir este artículo he querido leer la definición de Triatlón que aparece en  Wikipedia. Dice que se trata de un deporte duro, de resistencia, que engloba tres modalidades y que hay que tener buena forma física.

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Cuando hablamos de buena forma física no nos referimos a tener una esbelta figura, sino a tener una buena capacidad física para poder satisfacer las necesidades que este deporte exige. Y esta capacidad no es sólo de resistencia, sino que también entraría en juego la coordinación, flexibilidad y los valores de fuerza.

 

Entrenar y mejorar la fuerza es mucho más fácil de lo que parece. Sólo hay que pensar un poco y ver que durante una competición trabajan tanto el tren inferior como el tronco, debido a que en la natación tiene mayor importancia el tronco y en la carrera a pie y ciclismo el mayor castigo se lo lleva el tren inferior.

Por lo tanto en todos los entrenamientos debe aparecer una batería de ejercicios globales, a diferencia del culturismo donde centran un día de entrenamiento en un grupo muscular.

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Estos ejercicios se pueden entrenar con el propio peso (autocarga, TRX), mediante una barra, mancuernas, pesa rusa o bandas elásticas. Intentando evitar las máquinas guiadas pues limitan el movimiento e impiden las aceleraciones intramusculares propias de cada ejercicio y la maquinaría que te obliga a estar sentado y aísla sólo un grupo muscular, por ejemplo la máquina de extensión de cuádriceps (eliminadla).

Después hay que jugar con las series, repeticiones, resistencia a batir, tiempo de descanso, velocidad aplicación de la fuerza e ignorar todos los ejercicios que no son necesarios y centrarse en los más específicos para no perder el tiempo ni las fuerzas con lo que en este momento no nos va a hacer mejorar nuestro rendimiento.

 

Pues bien, está claro que hay que hacer ejercicios para la mejora de la potencia muscular pero también es muy importante hacer ejercicios basados en la Propiocepción y el Core, adaptados a cada deporte.

Por ejemplo en la natación nos va a mejorar tener una posición más hidrodinámica y así avanzar más rápido con una eficiencia de nado. Mientras que en el ciclismo va a permitir tener una base sólida (core) para transmitir la mayor potencia posible al pedal. Y en la carrera a pie para estabilizar, ayudar a mantener el equilibrio y mejorar la posición del cuerpo para tener una buena técnica de carrera.

 

Como se he dicho al principio del artículo para tener una buena forma física hace falta también mejorar las variables de flexibilidad  y coordinación.

 

La coordinación la podemos entrenar a través de los ejercicios de técnica de natación (muy importantes al principio de la sesión o al final según el momento de la temporada), de técnica de pedaleo redondo mediante un rodillo o un circuito de control de la bici y de la técnica de carrera (con posibilidad de usar una escalera de coordinación).

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Mientras que la flexibilidad se entrenará  en una única sesión y sin fatiga previa. Es decir, no vale decir que he entrenado la flexibilidad después de haber hecho unas series de natación a ritmo intensivo. Pues la musculatura una vez terminado el entrenamiento quiere un leve estiramiento sin dolor y sin forzar el rango articular.

 

Todo esto es información acerca de la importancia del entrenamiento de la fuerza para mejorar el rendimiento y la prevención de lesiones en el triatlón, sin profundizar en unas capacidades u otras. En un posterior artículo hablaré de los ejercicios a realizar y el cómo, según el momento de la temporada.

 

Un saludo y a disfrutar del triatlón.

Haruki Shiraishi entrenador Especialista en Alto Rendimiento Deportivo  en Sanus Vitae

 

 

 

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