Siempre tengo el cajón de mi despacho diferentes tipos de frutos secos naturales. Hoy me he fijado concretamente en la información nutricional de las nueces. Por 100gr tienen 600kcal, por tanto le encuentro la lógica de que la gente tenga miedo a que le produzcan un aumento de peso. Con más razón si se comen una bolsa de 150gr para merendar  que son 1000kcal y pocos alimentos tienen esa densidad energética.

bol-nueces-peladas-580x400

Los frutos secos no engordan

   Por ello en mis planificaciones siempre que indico que debes consumir frutos secos añado una coletilla indicando la cantidad que debes tomar. Poero al ser de densidad calórica sería una gran opción para deportes de larga duración que requieres un gran aporte energético.

Frutos secos

Frutos secos

   Los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre los frutos secos para intentar relacionarlos con la obesidad. Por ejemplo en  Nut consumption and incidence of metabolic syndrome after 6-year follow-up: the SUN cohort (2012) se hizo un seguimiento a 10000 personas durante 6 años. Se vio que tenían menos sobrepeso las personas que comían frutos secos 2 veces por semana. Otros estudios como el Pistachio Nuts Reduce Triglycerides and Body Weight by Comparison to Refined Carbohydrate Snack in Obese Subjects on a 12-Week Weight Loss Program (2010). Se sometió a un grupo de personas a una dieta hipocalórica de adelgazamiento fueron divididas en dos grupos. A uno de los grupos se le incluyó un aperitivo diario de 50 gramos de pistachos y al otro grupo una cantidad de galletas con la misma cantidad de calorías. Los del grupo que comieron pistachos adelgazaron más.

¿Si son tan calóricos cómo no producen aumento de peso?

   Existen otras variables que influyen en el efecto que producen en nuestro cuerpo. Como es el caso de digestión complicada, sensación saciante, alta cantidad de fibra, etc

   No hay estudios que hayan podido relacionar el consumo de frutos secos con un aumento de peso. A pesar de que la mayoría de las pirámides alimentarias indican que su consumo debe de ser ocasional mi recomendación es comer diariamente frutos secos naturales (no tostados).