Mindfulness y sus beneficios en el deporte

publicado en: Actividad Física, Consejos | 0

Hablamos de mindfulness y deporte, de su relación y sus efectos. Como ya hemos visto, en anteriores entradas del blog (aquí, aquí y aquí), el mindfulness consiste en tener atención plena en el momento presente. Esta afirmación tan sencilla, nos introduce en la técnica de tercera generación más utilizada en todas las áreas de aplicación de psicología.

El mindfulness consiste en tener atención plena en el momento presente. De forma deliberada

Cómo iniciarme en el modo mindful

El modo mindful o modo ser no tiene un objetivo o meta concreta, no hay nada especial que hacer ni a donde ir. Y ahí reside su encanto, pues la realidad, vista desde la perspectiva mindfulness, no tiene que ser de una forma determinada, porque la apertura, la aceptación y la flexibilidad mental, son totales.

Por tanto, no existen expectativas específicas de cómo tiene que ser el mundo. La mente no analiza las discrepancias de éstas (nuestras expectativas) con la realidad. Esto nos concede una libertad absoluta para aceptar y permitir la experiencia de los fenómenos, despojándonos de los prejuicios. Esos que, la mayoría de las veces, nos condenan a querer todo aquello que no tenemos hasta frustrarnos. La visión mindful trata de:

  • Admirar voluntariamente el momento presente

  • Crear recuerdos más detallados dada la atención deliberada que prestamos a lo que nos pasa

  • Aceptar sin juicios la realidad tal y como es. Poniendo foco solo en aquello que realmente importa

Mindfulness y deporte

La relación del deporte con el mindfulness ha sido probada y estudiada con muy buenos resultados. Los primeros en hacerlo, lo intentaron con un equipo olímpico de remo americano. De este estudio se extrajeron conclusiones favorables hacia estas técnicas tanto en rendimiento como en variables psicológicas. Es por eso que se ha extendido su uso a distintos deportes y siguiendo dos enfoques distintos:

  1. Atención plena (mindfulness) y terapia de aceptación y compromiso: en esta modalidad se trabajan habilidades mindfulness de aceptación y compromiso de cambios conductuales (cambio de formas de hacer las cosas que tiene una persona)

  2. Mejora del rendimiento deportivo a través del mindfulness: en éste se combinan las técnicas de atención plena y gestión del estrés. Son menos sesiones, que en la anterior opción, pero tiene eficacia probada también.

¿Cuáles son estos beneficios?

Pues básicamente, aumenta el nivel de rendimiento en los deportistas: tanto aquello cuantificable (ritmos, número de toques…) como las percepciones subjetivas de los deportistas (a lo que nosotros llamamos, sensaciones).

El mindfulness en deporte aumenta el rendimiento tanto en lo cuantificable como en lo psicológico

Para ser más concretos, las variables que mejoran son: los niveles de mindfulness (esto se puede medir, sí), niveles de aceptación de la realidad y personalidad resistente (rigidez personal, que hace que no nos gusten los cambios).

También disminuyen los niveles de ansiedad y se abre la mente ante experiencias nuevas. Hubo menos deportistas con síndrome de burnout (estar quemado y sobrecargado a niveles patológicos).

Disminuye los niveles de ansiedad, abre la mente a experiencias nuevas y evita el síndrome de burnout

También se vio una tendencia a la mejora, en cuanto al perfeccionismo (serlo menos), los pensamientos recurrentes (no darle tantas vueltas a las cosas) y la autoconfianza (creer que tenemos las habilidades necesarias para cumplir con nuestros objetivos de manera exitosa).

El mindfulness mejora rendimientos fisiológicos y psicológicos, por lo que debería incluirse como herramienta auxiliar en los deportistas, sobretodo en deportes de precisión.

Mejora rendimiento fisiológico y psicológico. Debería incluirse como herramienta para los deportistas

Desde mi punto de vista, tener la capacidad de estar en el momento presente y vivir en el modo ser (hacernos conscientes de lo que sentimos y aceptarlo sin juicios) tiene mucho mérito; y beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida. El uso de las técnicas mindfulness nos ayuda a mantener la estabilidad mental, en la vorágine en la que vivimos. Felicito a todo aquel que se ha animado a «parar y ver». Animo, a todos los que aún no os habéis iniciado en el mindfulness, a que lo hagáis. Si tenéis cualquier duda, escribídme aquí: vickycerveracerro@sanusvitae.es

Vicky Cervera
Psicóloga de  Sanus Vitae

Mindfulness y deporte
Mindfulness y deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.