Natación aguas abiertas

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open-swim-noticias    Podríamos decir que el mar es una gran piscina con entrada gratuita. Pero, ¿es lo mismo entrenar en un sitio u otro? La respuesta es NO, pues hay muchos factores que lo diferencian que ahora detallaremos.

   Una de las grandes diferencias es el oleaje, debido a la propia naturaleza o por la que ocasionan otros nadadores. Por ello es importante realizar entrenamientos en el mar aunque esté un poco mareada, con más nadadores por seguridad y para practicar el nadar en grupo.

     Otro aspecto a tener en cuenta cuando se nada con oleaje es la respiración, ya que si las olas vienen por un lado, sería conveniente respirar por el opuesto. Por lo tanto es importante saber respirar a ambos lados, y esto solo se consigue mejorando la coordinación mediante ejercicios de técnica como pueden ser punto muerto respirando a ambos lados, o ejercicios de pies crol variados respirando a ambos lados.

   Vídeos de posibles ejercicios:

   http://bit.ly/2aPkomf

   http://bit.ly/2av05br

   Otro aspecto importante es la orientación, ya que en el mar no existe la línea azul más vista en todo el mundo.

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    En la piscina es fácil orientarse, solo hay que seguir la línea o la corchera, pero en el mar hay que estar atento a la ubicación de la boya. Para ello hay que practicar la técnica de respirar frontalmente en la piscina y en el mar aunque no haya boyas.

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   Para hacer una técnica correcta hay que intentar que la respiración no cree demasiada desalineación que pueda crear una gran resistencia al avance. Es conveniente hacer una patada fuerte con la pierna contraria al brazo con el que nos apoyamos en el agua para no hundirnos.

   Vídeo de técnica: http://bit.ly/2aAM5ek

   En competición sería importante realizar un par de respiraciones laterales con una frontal para no perder nunca la ubicación de la boya.

   Otra diferencia son los giros en las boyas, porque a diferencia de la piscina en donde llegamos a una pared y hay que realizar un viraje, en este caso hay que dar el giro en una boya con una multitud de nadadores y con la consiguiente pérdida de velocidad. Un buen gesto para perder lo más mínimo es un giro sobre el eje longitudinal, pasando de crol a espalda y vuelta al crol.

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    En cuanto a la vestimenta a la hora de nadar en piscina o en el mar abierto también puede ser diferente. Es decir, nadar con o sin neopreno, siendo más habitual la utilización de neopreno en el mar por la temperatura del agua. Eso no quiere decir que no podamos utilizar el neopreno en piscina, siendo recomendable si no se puede ir al mar, porque aunque no lo parezca las sensaciones de nadar con o sin, son muy diferentes. Con neopreno hay mucha menor movilidad sobretodo en los hombros, pero aumentamos la flotabilidad y el deslizamiento en el agua.

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   Por otro lado están las salidas, ya que suelen realizarse desde la orilla o desde dentro del agua. Entonces sería interesante practicarlas ya que son intérvalos muy explosivos donde la intensidad se dispara a valores máximos. Además de aprender la técnica de pasar las pequeñas olas corriendo por encima llevando los talones hacia los lados y las olas más grandes penetrando en posición flecha.

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   Por último, la seguridad ante todo. Por lo que sería conveniente nadar en el mar con una boya de flotación de color llamativo. Así tendréis más visibilidad ante cualquier barca y mayor confianza por si ocurre algún inconveniente como puede ser un mareo, fatiga, …

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Haruki Shiraishi Latorre.

Entrenador Sanus Vitae.

Entrenador Nacional de Triatlón y Natación.

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