Planificación alimentaria para el trail

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Esta semana se puso en contacto conmigo la campeona de Spain Ultracup 2014, Alicia Chaveli para planificar su alimentación la próxima temporada 2015 con el objetivo de volver a coronarse con este suculento título.

Actualmente planifico alimentariamente a diferentes deportistas de trail y de ultratrail pero ninguno hasta el momento con este reto tan importante, reto que consiguió el año pasado de manera admirable ya que compagina sus entrenamientos con el trabajo diario en una fábrica.

alicia chabeli trail

¿Cómo vamos a afrontar la temporada?

–          Haremos estudios de antropometría mensualmente con la finalidad de conocer la cantidad de masa grasa y masa muscular tiene y a partir de ellos nos marcaremos objetivos para el mes siguiente.

–          La pasada semana ya acudió a la consulta y por ser el primer día realizamos una evaluación nutricional completa. Que consistió en  primer lugar por un cuestionario nutricional para conocer sus gustos alimentarios, sus hábitos, sus horarios, etc. En segundo lugar completo una tabla sobre ingesta de suplementación para conocer sus hábitos en este aspecto y ver cómo mejorarlo. Y por último el correspondiente estudio antropométrico.

–          A partir de los datos recopilados, de los estudios antropométricos mensuales y del tipo de entrenamiento que vaya a realizar cada día iré planificándole cada semana la dieta correspondiente.

–          El principal objetivo es mantener su rendimiento lo mejor posible, que pueda realizar cada entrenamiento con las mejores capacidades y que pueda conseguir de nuevo el campeonato de Spain Ultracup.

¿Qué tiene que tener en cuenta un corredor de trail?

–          En primer lugar tiene que saber que la alimentación también se entrena, que hay que probar durante la época de entrenamiento que tipo de alimentos y que cantidades hacen que tu rendimiento sea el máximo posible, por lo tanto es importante que esto lo controles con un profesional.

–          La hidratación correcta es igual de importante que el tipo de zapatillas que vayas a utilizar para una competición ya que la deshidratación es la principal causa de la bajada del rendimiento.

–          Es vital que optimices las recuperaciones entre los entrenamientos, tus células en son capaces de forma más rápida de almacenar glucógeno o recuperarse en los primeros momentos tras la actividad física así que fíjate bien en la ingesta post entrenamiento.

 

Continuaremos hablando sobre alimentación para corredores de trail.

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