¿Por que no trabajas la prevención de lesiones en lugar de tratar la lesión una vez sufrida? No te lesiones

publicado en: Actividad Física | 0

No te lesiones, ese es mi consejo, tan sencillo y tan simple que parece obvio, pero la realidad no es así.

La mayoría de deportistas amateur ya sea porque no disponen de mucho tiempo para entrenar, por desconocimiento o porque no le dan la importancia deberían no suelen fortalecer su musculatura y sus articulaciones para evitar estas temidas lesiones.

¿Que va a producir una lesión sobre un deportista amateur?

Dolor, vas a tener molestias para ir el día siguiente a trabajar, para jugar con tus hijos, para dar un paseo. La vida cuotidiana notará las consecuencias de la lesión.

Desmotivación, ver que estás entrenando duro, invirtiendo muchas horas y que no avanzas porque no puedes completar correctamente los entrenamientos.

– Culpar al deporte de tu desmotivación y tu mal humor y abandonarlo, en estos casos es muy común ser presa de la frustración y dejar de lado el deporte.

No rendir al máximo de tus posibilidades.

¿A ti en que modo te han afectado las lesiones? ¿Que haces para prevenirlas?

Es muy importante a la hora de planificar tus entrenamientos contar con un profesional que cuantifique el volumen y la intensidad de los entrenamientos, te introduzca ejercicios de prevención y fortalecimiento y una de las cosas más importantes y difíciles es saber planificar los tiempos de descanso y recuperación.

Es muy usual deportistas que compitan todas las semanas, o incluso dos veces en un mismo fin de semana, combinando por ejemplo un triatlón y un trail o carrera popular. Si, se puede hacer, pero lo que no podemos hacer es competir el fin de semana al máximo de nuestras posibilidades, estar entrenando todo el año al 100% y querer rendir lo mejor posible sin que esto tenga consecuencias.

 

En próximos artículos trataremos puntos prácticos de como prevenir lesiones, esperamos que os gusten.

 

#livesanus

Rubén Gadea Mira

Director General de Sanus Vitae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.