Preparación alimentaria para la CSP (Ultratrail)

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El próximo 9 y 10  de Mayo habrá una cita muy importante para la mayoría de los corredores de ultratrail, la Penyagolosa Trails: CSP. Prueba puntuable para la Spain Ultracup. Es una carrera de 118km con un desnivel acumulado de subida 5.439 metros y de bajada 4227 metros, lo cual lo convierte en una carrera complicada además de interesante para la mayoría de deportistas que disfrutaran de la montaña esos días.

Ese mismo fin de semana también se disputara la Penyagolosa trails: MIM, con 63 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de subida de 3.045 metros y de bajada de 1.833 metros.

Yo tengo el honor de contar con 7 deportistas esos días compitiendo en las 2 distancias. He trabajado con ellos  estos meses asesorándoles nutricionalmente con la finalidad de mejorar su rendimiento y llegar lo mejor posible a esta competición.

Entre ellos está, Lucas Boix que correrá la MIM, carrera que utilizara como entrenamiento para próximas competiciones y su objetivo es realizarla a un nivel de intensidad alto además de entrenar la alimentación. Por tanto, su planificación nutricional esta semana cuenta con una sobrecarga de glucógeno que empezará 3 días antes de la prueba para saber si esta carga le es beneficiosa o no para repetirla en futuras competiciones.

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David Mindina, también realizara la MIM. Viene cargado físicamente ya que estos últimos meses ha realizado el maratón de Transgrancanaria quedando primero y el de Mallorca en la cual quedo segundo. Debido a ello esta semana le he realizado una pequeña subida de la cantidad de proteína en su dieta para intentar llegar en las mejores condiciones y poder conseguir un tan buen resultado como en las anteriores carreras.

David Mundina

Sonia Escuriola, líder actual de la Spain Ultracup 2015 tras haber quedado segunda en Mallorca y ganar en la Transgrancanaria. Llega en condiciones parecidas a David y el objetivo es el mismo esta semana: estar lo mejor posible para continuar consechando triunfos esta semana.

Sonia

Alicia Chaveli, gano la Spain Ultracup el año pasado. Este 2015 en Penyagolosa empieza la temporada del Spain Ultracup con el objetivo de revalidar el título del 2014 e intentar quedar en la mejor posición posible. Esta semana en consulta pudimos comprobar que llegará en las mejores condiciones ya que su % de grasa y de masa muscular es el marcado como objetivo para rendir al más alto nivel.

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Segio Vila, corredor asiduo de este tipo de carreras. Estos meses hemos ido trabajando de forma excelente su cambio de composición corporal para llegar a la CSP lo mejor posible. La semana pasado tenía una pequeña lesión y no sabe cómo responderá en la carrera de manera que la planificación alimentaria para esta semana es para conseguir menores molestias, haciendo una carga de carbohidratos tres días antes de la prueba y una correcta ingesta proteica.

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Xavi Zorrilla, el más joven de los que preparo para esta prueba y con el que los últimos meses hemos estado cambiando las pautas de suplementación. En las últimas carreras ha probado unos batidos ricos en carbohidratos complejos, proteína y sales, lo cual le ha dado buenos resultados y espera que en la CSP le ayude a conseguir su objetivo.

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Ana Tena, las más veterana, llevo poco tiempo asesorándole, el objetivo es finalizar la carrera en las mejores condiciones ya que las ultimas ultras se ha tenido que retirar por problemas gástricos. Esta semana su alimentación es rica en alimentos que protegen el sistema digestivo y poco abrasivos para poder llegar lo más fuerte posible al Sábado.

Como siempre digo, cada persona es única y por ello cada uno de los deportistas que preparo para esta prueba tienen objetivos diferentes y por tanto pautas alimentarias diferentes.

Consejos generales para un ultra

  • Tienes que haber entrenado antes la alimentación y suplementación en carrera.
  • A partir de las 3h de carrera incluye alimentos proteicos o suplementación con algún tipo de proteína.
  • No olvides ir hidratándote en carrera con bebida isotónica o agua + sales.
  • Haz pequeñas ingestas ricas en carbohidratos simples y complejos: barritas, geles, bocadillos, batidos, etc
  • Guíate por tus sensaciones.

#livesanus

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