¿Qué hago con mis nervios pre Maratón Valencia?

¿Eres un maratonista? ¿Te has enganchado ya a la sensación de sentirte todopoderoso cuando acabas una distancia que pensabas imposible?

Corro el Maratón Valencia y mi cuerpo lo está notando…

Si la respuesta es sí a alguna de las dos preguntas anteriores, quédate un poco más porque puede interesarte lo que viene…

Tanto si es tu primera vez en esta distancia, como si llevas tantos maratones a la espalda que ya ni recuerdas lo que sentiste la primera vez, aunque difícilmente se olvida, sabrás que los días previos pasan cosas en tu cuerpo.

La sola idea de correr los 42,195m que tiene el maratón ya hace que tiembles, o bien de miedo o bien de emoción. Pero algo sucede dentro de ti. Así que estate preparado, coge las herramientas y ponte en la línea de salida mentalmente:

1.RESPIRA HONDO

Haz lo que esté en tu mano para estar tranquilo. Tú mejor que nadie sabes qué cosas te pueden ayudar a descansar bien, cuáles son las actividades que más te relajan y cómo puedes mantener la cabeza fría.

Tómate 10 minutos para preparar un programa sencillo de relajación para las semanas previas a la gran prueba: incluye algún ejercicio corto de respiración, algún ritual para antes de acostarte (infusión, ducha, música relajante), pautas para no estar enganchado a aparatos electrónicos antes de ir a la cama y alguna actividad que sepas que consigue mantenerte calmado.

Hazlo cada día. Éste plan, que tú mismo has diseñado, te ayudará a pasar los días previos con la cabeza ocupada y serena.

Incluye algún ejercicio corto de respiración, algún ritual para antes de acostarte, pautas para no estar enganchado al móvil al ir a la cama, actividades que te mantengan calmado… Los días previos te ayudará tener la cabeza ocupada y serena.

2. RECUERDA Y ESCRIBE

Si haces una lista de sensaciones de éxito puede que te pongas en actitud gladiador y ya no haya nada ni nadie que te haga dudar para con tu objetivo.

Plantéate cuántas cosas has conseguido desde que eres corredor, cuántas veces has superado obstáculos y has conseguido tus propósitos.

Sé claro y que en la lista aparezcan tanto competiciones como situaciones de entrenamiento. Revívelas y que no sean muchas para no embotarte. Que las pocas que registres tengan el mayor número de detalles posible.

Recuerda otros momentos en los que hayas tenido éxito, ya sea en entrenamiento o en competición. Con todo lujo de detalles. Tenlos a mano.

3. OBJETIVO

Recuerda cuál es tu objetivo para  el maratón ¿quieres hacer tiempo? ¿vas a acabar? ¿quieres resarcirte de las sensaciones que tuviste en otra ocasión?

Sea cuál sea respétalo, sé consciente de que esa es tu meta y es tan válida como cualquier otra. No la cambies ahora, a no ser que debas reajustarla por circunstancias: en ese caso reformula tu objetivo si el primero que te habías marcado era demasiado ambicioso o demasiado fácil.

 

Maratón
Amigos

Ahora solo queda pasar a la acción…

4.VISUALIZA

Mírate a ti mismo desde fuera, visualiza como estás en la línea de salida y cómo vas a afrontar la carrera. Para ello lo mejor es que te “aprendas” el recorrido, que analices cuáles son los tramos difíciles para ti y los superes con tu mente.

5. PEQUEÑOS GESTOS

Antes del pistoletazo de salida haz algo que te haga reír: sería muy recomendable que tengas un chiste o trocito de monólogo memorizado. Nada, cuestión de 10 segundos, un pequeño diálogo que te haga mucha gracia. Puede que te haga solo sonreír o puede que te saque una carcajada, esto hará que estés mucho más relajado al empezar.

Da un sorbo de agua que te haga poner la atención en el trago.

Mira alrededor y fíjate en alguien que esté contento o que  esté tranquilo, fíjate en su expresión y en sus facciones.

Y por supuesto, si tienes alguna duda o pregunta… Consúltame en vickycervera@sanusvitae.es

Vicky Cervera
Psicóloga deportiva en http://www.sanusvitae.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.