¿Qué podemos entrenar en el gimnasio?

publicado en: Actividad Física, Consejos | 0

Para entrenar en el gimnasio se pueden hacer multitud de cosas pero, ¿sabes cuáles? Lo más habitual al entrar en uno centro es encontrar multitud de máquinas, cintas de correr, elípticas, clases colectivas y un amplio abanico de posibilidades. Pero lo más importante es, ¿sabes cuál se adapta mejor a ti?

La mayoría de la gente que se apunta a un gimnasio no consigue los resultados. Siempre es mejor contar con la ayuda de un profesional para que nos asesore y nos guíe en un entrenamiento adaptado a nuestras necesidades específicas y sabiendo que el patrón motor y la técnica de cada ejercicio es la correcta.

La mayoría de gente que se apunta
a un gimnasio no consigue los resultados

Objetivo de entrenar en el gimnasio

Lo primero que debemos saber es qué tipo de servicio estamos buscando y, sobre todo que perfil de deportista somos. Tenemos que saber si somos un perfil que pretende una tonificación muscular, un aumento de la fuerza máxima, una pérdida de peso, una readaptación de una lesión, un entrenamiento funcional…

También debemos saber que tipos de entrenamientos poder realizar. A continuación, exponemos algunos ejemplos desde los más fáciles a más complejos.

Los circuitos siempre son una buena opción para gente que tiene poco tiempo para entrenar. Podemos combinar entre cuatro y seis ejercicios y realizarlos durante 40 segundos dejando 15 segundos de recuperación entre cada ejercicio. Una vez terminado el circuito descansar aproximadamente 2 minutos y repetir el circuito un total de 5 veces.

Otra de las opciones que se te presenta en un gimnasio es la de utilizar sus máquinas. Este tipo de entrenamiento se considera mucho más analítico. Como metodología de trabajo en el gimnasio con máquinas se puede utilizar combinaciones de empujes y tirones, miembros superiores e inferiores o realizar ciertos grupos musculares cada día de entrenamiento.

Consejos para tu primer día en el gym

Cuando nos apuntamos al gimnasio siempre tenemos fuerza de voluntad pero, realmente, ¿sabes cómo entrenar en el gimnasio? Estos consejos puede que te ayuden en tu primer día de entrenamiento.

El primer y fundamental consejo es el de llevar un buena hidratación. Es muy importante que lleves tu botellín de agua a todos los entrenamientos y constantemente estes bebiendo aunque no tengas la sensación de sed. Esta reposición de agua durante el entrenamiento debe ser algo automatizado los más rápidamente posible.

Antes de meternos a mover grandes cantidades de peso es mucho más recomendable hacer un trabajo más analítico centrándose en la técnica de cada ejercicio.

Hay que tener en cuenta que un gimnasio no es única y exclusivamente un centro de máquinas, existen multitud de opciones mucho más interesantes para empezar a trabajar, como los centros Sanus Vitae en Valencia o Madrid. Es mucho más fácil, cómodo y, además, menos lesivo aprender a realizar cualquier ejercicio con la ayuda de mancuernas y ketlebells y no con barras olímpicas al principio.

Antes de trabajar con máquinas y realizar ejercicios muy analíticos es muchos más recomendable realizar ejercicios que se compongan de un mayor número de grupos musculares, ejercicios que nos pueden aportar y ayudar en nuestra vida cotidiana. Trabajo de core o propioceptivo te podrán ayudar en tu día a día sin tu darte cuenta de ello.

Juan Fco. Rodado Blanes
Entrenador Personal en Sanus Vitae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.