Reto solidario de las 50 medias maratones.

publicado en: Sin categoría | 0

IMG_20160716_190819 (1)

   Realmente no sabría explicar qué día y en qué momento decidí lanzarme a realizar este reto solidario.

   Dicen que las mejores cosas no suelen pensarse mucho sino que nacen del corazón y creo que en esta ocasión así fue.

   Tras lesionarme de la espalda a los 19 años jugando al fútbol, tuve una lenta recuperación en la cual correr cada día un poco más era un gran logro, y como todo corredor, me enganché. Hice mi primera media maratón de Valencia en 2013 y comprendí que el ambiente y esa distancia me apasionaba. Mi madre fiel seguidora mía, le apasionaba viajar y ayudar a las personas en lo máximo que podía. Siempre ha sido mi gran ejemplo. Y surgió la idea, ¿Por qué no combinar deporte y solidaridad? ¿Por qué no hacerlo en cada provincia de España? Siempre juntos, ella y yo, por supuesto.

laredodorsimg-7565-39904 (1)

   Y así fue, comenzamos a darle forma. Primero pensamos  en qué podíamos ayudar y decidimos recoger algo indispensable en la vida de cualquier persona; la comida. Así que nuestra labor solidaria la teníamos clara, recoger los máximos kilos de alimentos para donarlos a la cruz roja o banco de alimentos de la ciudad en que se disputara la prueba.

   El cómo era más complicado, pues no sabíamos de qué forma hacerlo, pero pronto surgió la idea de poner distintos puntos de recogidas en Valencia con la ayuda de los comercios, fallas y clubs vecinos. Para luego llevar todo lo recogido al destino de la carrera, en la cual también se nos ocurrió hacer otra recogida el día anterior a la prueba, y después entregar todo lo recogido a la cruz roja o banco de alimentos del lugar, siempre con una sonrisa.

   La primera parada fue Zaragoza y allí conocimos otro gran grupo de corredores (Corredores del Ebro) que también realizaban una labor solidaria parecida, los cuales nos aconsejaron y explicaron un poco todo lo que nos podría venir bien para seguir con nuestro reto. Creo que fue algo vital conocerlos y poder así entender cómo podíamos hacer mejor nuestra labor solidaria en cada carrera.

IMG-20160411-WA0026[1]

   Tras esta primera prueba vinieron otras 11 hasta ahora (Albacete, Pamplona, Lleida, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Castellón, Alicante, Cantabria, Ciudad Real, Almería).

   Tras cada prueba son más los fieles seguidores que ponen su granito de arena para cada prueba, cada vez son más los que nos leen y nos siguen de todos los puntos de España. Gracias a esto nuestro proyecto solidario está creciendo rápidamente y ya llevamos más de 4200k de alimentos donados en las 12 provincias que hemos estado.

   Al apasionarme este deporte y este reto, me exprimo cada semana en seguir mejorando también deportivamente, pues comencé realizando las medias en 1h26′ y logré bajar a 1h16′. Y todo gracias a los entrenamientos de Sanus Vitae, en especial a mi entrenador Rubén Gadea.

IMG-20160410-WA0104 (1)

   También nos volcamos día a día para seguir difundiendo el proyecto, buscar nuevas ideas de cómo poder ayudar y conseguir la financiación necesaria para seguir realizándolo.

   Además de ayudar, también disfrutamos del ambiente deportivo que conllevan estas carreras. No hay nada como cumplir nuestro propósito en cada carrera: “Crear sonrisas mediante el deporte”.

   Todo esto no sería posible sin la ayuda incondicional de mi familia, en especial de mis padres que me acompañan en cada viaje y en cada aventura, además de ayudarme en toda la organización que un reto de estas características conlleva.

   A veces soñamos con algo imposible, pero si somos valientes de intentar lograrlo con paciencia, esfuerzo, constancia y pasión, al final se logrará. Y mi sueño es junto a mis padres crear sonrisas en toda España y ayudar a que algo tan esencial como la comida no falte en ningún hogar. Suena complicado, pero cada vez son más sonrisas las que brillan por toda España gracias al granito de arena de todos los que día a día, prueba a prueba, hacen este reto posible.

CkfUCILXIAAqtYd

  Este es el blog donde está todo sobre el blog, entrevistas radiofónicas, televisivas, crónicas, seguimiento de cada prueba… (http://retodelas50mediasmaratones.blogspot.com.es/ )

   Tal vez suene a utopía pensar con acabar con el hambre en España, pero lo que tengo claro es que juntos, poniendo nuestro granito de arena cada vez estamos creando más sonrisas y logrando que el camino hacia la consecución del reto sea una inolvidable y feliz aventura.

Iván Penalva. 

Runner solidario.

Deportista Sanus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.