Superé el maratón Valencia. Voy a volver a competir.

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Una vez superado el maratón, ¿Que tenemos (o debemos) hacer?

Podemos elegir dos caminos.
Por un lado, elegir el camino de lo correcto, regenerar el cuerpo y preparar el organismo para futuros retos.
O por otro lado, abrir cualquier página web con un calendario de carreras, sacar la VISA e inscribirnos en lo primero que veamos.

 

maraton, maraton valencia

 

En innumerables ocasiones me he visto en la posición de tener que pararle los pies a alguno de mis deportistas tras un maratón y explicarle la importancia de levantar el pie del acelerador.

Y su respuesta siempre suele ser similar: “Pero si estoy de categoria”, “No tengo ni agujetas, puedo subir escaleras tranquilamente” y la más inconsciente de todas “si ya estoy bien, mañana podría correr otro maratón”.

Si tu cuerpo parece que está bien, enhorabuena. Seguramente es señal de una correcta preparación y tu maratón habrá sido satisfactorio.

¿Significa que ya estás al 100% para volver a entrenar?
Rotundamente no.

Tras recorrer los 42’195 kilómetros de un maratón, tu organismo es llevado al límite.

Tus órganos sufren unos procesos fisiológicos que crean un alto estrés en él. Tus defensas están bajas y eres más propenso a coger un resfríado.

Mentalmente estás fatigado. No sólo han sido esos 42 kilómetros del maratón. Han sido muchas semanas previas de preparación.

Sacrificio mental y físico que necesita de un periodo de descanso para superarlo.

¿Os cuento mis recomendaciones?
En primer lugar, lee este artículo sobre 7 consejos básicos para recuperar de tus entrenamientos.

En segundo lugar, baja la intensidad y volumen de tus entrenamientos.

Y por último, trata de introducir diferentes entrenamientos cruzados. Caminatas, elíptica, pádel…son algunas de las actividades que puedes realizar para mantenerte en movimiento y activar la circulación para recuperar el organismo.

 

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Para mi, un ejemplo de semana ideal sería similar al a siguiente:

 

  • Lunes: 30′ caminata, elíptica o bicicleta estática muy suave.
  • Martes: Descanso
  • Miércoles: Natación. Sesión muy suave con ejercicios de técnica
  • Jueves: Descanso
  • Viernes: Caminata y estiramientos
  • Sábado/domingo: Actividad suave, compartida con la gente de nuestro alrededor.

 

Así que como siempre digo, cabeza.

Es hora de preparar el cuerpo para futuros retos.

 

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