Técnica de natación VS Volumen de entrenamiento

publicado en: Sin categoría | 0

main-qimg-12265aeea1e94d6c1e827f116de85caa-c

    ¿Dónde pasamos más tiempo, en el medio terrestre o el acuático?, la respuesta es obvia, a no ser que seas el Capitán Pescanova.

   Con esta introducción quiero dar a entender que el medio que menos dominamos es el acuático, y por lo tanto mejorar y avanzar resulta muy costoso y a veces incluso desesperante. Pero no os vengáis abajo, sino arriba con la cadera lo más alta posible y a echarle metros… de técnica, por supuesto.

   En los inicios de la temporada sería importante que al menos las ¾ de los metros de la sesión fueran de técnica, y a medida que avanza la temporada y los gestos técnicos se vayan asimilando, aumentar el volumen de la parte principal.

swim swim2

   Por lo tanto no sería conveniente empezar a nadar con volúmenes muy elevados y menos aún si lo son de alta intensidad.

   ¿Por qué?

   La respuesta es fácil y sencilla. Si un gesto es incorrecto y lo repetimos centenares de veces, al final de los finales, se convierte en hábito. Y destruirlo es muy muy costoso porque ya lo tenemos automatizado y costaría hacer un reset.

error-piernas-hundidas-720x405 hand-entry

   Entonces deberíamos seguir un orden de pasos para mejorar la técnica e ir tachando a medida que los vamos mejorando:

  • Movimiento fluido de pies con buena técnica transmitiendo la fuerza desde las caderas y sin flexionar excesivamente las rodillas, pues ésto nos frena.

swim5

  • Movimiento de pies en todos los ángulos. El tronco realiza una rotación para mejorar el avance, las piernas también.

dd

  • Posición correcta de la cabeza en el nado y a la hora de respirar, con una lente dentro del agua.

freestyle-swimming_138111b78e4b6028

  • Trabajo de rolidos, disminuyendo la resistencia al avance. ES MÁS IMPORTANTE DISMINUIR TODO AQUELLO QUE NOS FRENA QUE CENTRARNOS EN MEJORAR LAS FUERZAS PROPULSIVAS (en un posterior artículo hablaremos sobre este gesto técnico).

nadar-crol-subacuatica-rolido-entrada-mano

  • Recobros aéreos, con el codo en ligera flexión y cercanos al tronco.

josefine-a-crol

  • Brazada subacuática, desde el agarre hasta el tirón.

article-tonifica-y-refresca-tu-cuerpo-en-el-agua-5559e55870a11

  • SIN OLVIDAR LA PRÁCTICA Y MEJORA DE LOS DEMÁS ESTILOS DE NATACIÓN. Todos los estilos se complementan y al final el dominio de nuestro cuerpo en el agua es más notable. ¡¡AUNQUE SE COMPITA EN ESTILO CROL!!

   Aquí puedes ver una serie de ejercicios de natación para mejorar los puntos anteriores:

http://bit.ly/2j5BVJu

http://bit.ly/2j0LsiE

http://bit.ly/2jCXTEt

http://bit.ly/2av05br

http://bit.ly/2iF1uOw

http://bit.ly/2ij2WYR

   Y recuerda, la casa se empieza por los cimientos “técnicos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.