Hoy en día todos hemos oído hablar del core, que si es bueno, si mejora el rendimiento deportivo, previene lesiones… ¿Pero realmente, sabemos de lo que estamos hablando y la función que tiene?

A grandes rasgos, podríamos definir el core como aquel conjunto de músculos que se encuentran en el área abdominal y en la parte media y baja de la espalda.

Los músculos que forman parte de este «cinturón» son los erectores de la columna(sacroespinal), multifidus, oblicuos internos y externos, el transverso abdominal, el suelo pélvico y el diafragma. En menor medida también influye el trapecio, el dorsal y  el glúteo. 

    La principal función de la musculatura del tronco es el mantenimiento de la estabilidad del raquis, entendiéndose ésta como la habilidad para limitar patrones de desplazamiento bajo cargas fisiológicas de forma que prevenga la discapacidad por deformación o el dolor debido a cambios estructurales (Monfort, 2000).

Analizando los movimientos del ser humano, podemos observar que gran parte del tiempo nos encontramos de pie (bipedestación) o levantando/moviendo peso. Con ello producimos un gran estrés sobre la columna vertebral y por ello es muy importante trabajar la musculatura implicada en la estabilización del cuerpo, para poder repartir este estrés y que no repercuta en su totalidad sobre las vertebras y la espina dorsal.

A continuación os comentamos algunos de los beneficios del trabajo del core:

1- Aumento del control y la firmeza postural.

2- Mejora de la coordinación y el equilibrio.

3- Aumento de la fuerza y la flexibilidad a través del complejo lumbo-pélvico-cadera (Sacro-Ilíaco)

4- Correcta estabilización del cuerpo

5- Disminución del riesgo de lesiones en la zona lumbar

6- Aumento del rendimiento deportivo

7- Mejora en la eficiencia de los movimientos deportivos y cuotidianos.

Después de presentaros algunos de los muchos beneficios que podéis obtener a través del entrenamiento del core, os dejamos nuestro TOP 3 ejercicios de entrenamiento del core:

1- La plancha o puente:

Variante:

Utilizar una pelota suiza/fitball

 

2- Plancha lateral:

3- Estabilización con fitball/pelota gigante:

Variante:

Realizarlo solamente con el apoyo de un pie, la otra extremidad se encontrará perpendicular al suelo.

Consejo Sanus Vitae:

Para mejorar tanto tu salud como tu rendimiento deportivo trata de introducir ejercicios de estabilización del core en tus rutinas. 

Sería recomendable que los entrenamientos de musculación no se centraran solo en ejercicios localizados tipo press de banca ya que introduciendo ejercicios globales, con la activación de un mayor número de grupos musculares, trabajando en ángulos mayores y con la solicitación del core experimentaremos mejoras mucho más significativas.

Y recordad que estamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que tengáis. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de: www.sanusvitae.es

 

Rubén Gadea Mira

Preparador Físico en Sanus Vitae