Un tractor en dirección Barcelona: Road to Maraton

Tras correr el maratón de Valencia y vivir esa increíble sensación de derribar el temido muro con el hombro comenzamos a mirar y planificar el año 2015. En mi vida diaria me horroriza hacer planes a largo plazo. Me parece tan pretencioso presuponer que estaré aquí dentro de 6 meses que me cuesta muchísimo. Muchas ocasiones he decidido el destino de mis vacaciones solo unos días antes. Pero en el running y las carreras de larga distancia la improvisación no tiene lugar.

Tras haber corrido 2 maratones el año 2014 rondo por mi cabeza saltar a la ultra distancia, la idea de ir corriendo desde MADRID hasta SEGOVIA. Si elegía ese objetivo condicionaría prácticamente todo el año. Finalmente tras consultarlo con Rubén decidimos dejarlo para mas adelante, mejorar y disfrutar en maratón. El plan será correr otros 2 maratones uno en primavera y otro en otoño. También debutar en verano en algún triatlón corto.

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Mi siguiente objetivo deportivo aparece en el horizonte, el maratón de Barcelona. Dudaba si repetir en Madrid con cuya carrera tengo “cuestas pendientes” pero finalmente el poder correr en otra ciudad me motivo a elegir Barcelona.

PREPARACION

Para esta ocasión la preparación esta siendo ligeramente diferente que la del maratón de Valencia. En Valencia tanto nutrición como entrenamiento iban en su mayor parte enfocados a perder peso sin por supuesto perder de vista el objetivo final, correr un maratón. Volví de vacaciones de verano con 83,3 kgs y nos plantamos en la salida en 75-76 kg. Lo logramos con una dieta ligeramente hipocalórica,bastante trabajo de gimnasio, tren superior etc y sobre todo ritmos fuera de la zona de confort.

OBJETIVO
Para el maratón de Barcelona acordamos un objetivo de mejorar marca unos 4-5 minutos. Dado que mi estrategia será la misma que en Valencia ( 30kms a ritmo constante y 12,195 kms a lo de que del cuerpo) hemos centrado en lograr que mi ritmo “easy” sea más rápido sin incrementar las pulsaciones. Prácticamente todos mis entrenos están centrados en el trabajo con pulsómetro. Esto nos permite ir trabajando dentro de las zonas objetivo sin depender demasiado de ritmos que un día serán mejores que otros pero las pulsaciones luchamos por mantenerlas en el objetivo del día.

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SERIES
Como consecuencia de lo anterior alternamos series cortas 200-400 metros a ritmos muy altos, con pulsaciones entorno a 170ppm con series mas largas llegando hasta 2×5000 a 165ppm con 3 minutos de recuperación que tocaron el sábado pasado. También incidimos bastante en series en cuestas de 100-200m que nos dan ese punto de fuerza tan importante en el maratón. Realmente me siento muy poderoso subiendo cuestas, supongo es mi terreno favorito. La sensación de mantener o subir el ritmo cuando otros ceden es muy motivante. Se que en todos los manuales viene escrito lo contrario, regular y tal pero es mi naturaleza, me gustan, cosas del #tractorismo.Esto ha llevado que mis rodajes de domingo donde corria a ritmo fácil , de charla, entre 6-6´15/kms han bajado entorno a 5´45”/kms. Además los tiempos de recuperación son sensiblemente inferiores y siento que recupero el aliento muy muy rápido.

TIRADA LARGA
Comparando las dos tiradas mas largas de Valencia(28km) y Barcelona(30kms) aparte de la distancia se han producido algunas diferencias. En la de 28 kms de Valencia se realizo 18kms a ritmo muy suave entorno a 6´/km, 5kms a un ritmo mas vivo y los 5 finales acelerando mucho para simular “el muro” que no apareció, ritmo medio 5´46”/km. Para Barcelona corrimos los 30kms del Maratón Vías Verdes de Arganda del Rey (tenían 21-30-42 kms) pero la estrategia fue acercarnos bastante al ritmo maratón y mantenerlo toda la carrera incluso en la cuesta de unos 3-4 kms que tiene la carrera rondando el km 20, 5´26”/km de media. En un dia de mucho viento y corriendo al descubierto toda la carrera estamos muy satisfechos, pensando nos permitirá rodar a 5´20”/km los primeros 30kms en Barcelona.

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GIMNASIO
Seguimos acudiendo una vez por semana pero nos centramos sobre todod en el tren superior, puesto que las series y las cuestas ya van dando suficiente fuerza a mis piernas. Aparte se ha tenido en cuenta que colaboro impartiendo clases de Gym Jazz, predeporte y futbol a niños de 4-5 años y que se produce un desgaste evidente de energía. Los niños son encantadores y agotadores a partes iguales.

PESO
Tras el maratón de Valencia y hasta las navidades me tome como es lógico tras meses de cuidar la dieta, algunas licencias pero no subí mas que unos 2,5kg que en cuanto iniciamos el plan de entreno y volví a ceñirme a la dieta de Andrea desaparecieron rápidamente. La verdad tengo un cuerpo agradecido para este tema. Los 73kg aparecen con regularidad en la bascula y entiendo nos afinaremos un poco aun para la semana premaraton pillar algún kilito de energía para quemar el día de la carrera.

Por lo demás, salvo las lógicas molestias de entrenar 5 días por semana todo avanza como debe y seguimos en la batalla de conseguir llegar lo mejor posible a la línea de salida sin lesionarnos, porque lo que pase el 15 de Marzo ya será otra historia, hemos trabajado mucho y bien para que tenga un final feliz.

Angel Sanchez

@contadordekm

2 Respuestas

  1. gonzaloquintana

    Como fiel seguidor del #tractorismo tomo buena nota de lo que hay que hacer para ser LENTO, DURO y FIABLE. Dieta, series largas, series cortas, tiradas largas, gimnasio, 5 días por semana…Si esto es para ser LENTO, ¿qué es lo que hay que hacer para ser RAPIDO?

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